Demuestran afectaciones emocionales en niños que padecieron COVID-19

Demuestran afectaciones emocionales en niños que padecieron COVID-19
Por: 
Fecha de publicación: 
15 Abril 2021
0
Imagen principal: 

Un estudio psicológico realizado en una muestra de niños y adolescentes que padecieron la COVID-19 en Cuba mostró que la mayoría de ellos presentó afectaciones emocionales, así como niveles deficitarios en las competencias para la socialización.

La evaluación, dada a conocer hoy en la cuenta en Twitter del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Cuba, estuvo liderada por profesores de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

En una muestra de 44 sujetos de entre uno y 18 años, convalecientes de la enfermedad, se estudiaron aspectos como la presencia de psicopatologías, y la caracterización del afrontamiento familiar y del bienestar psicológico.

Una característica predominante fue que las necesidades y competencias para la socialización se encuentran en un nivel deficitario.

Además, el 81,8 por ciento (%) de los niños y adolescentes que participaron están afectados emocionalmente, sin que existan muestras de desorganización en los procesos cognitivos.

Sin embargo, el análisis alertó que en el 60 % de las cuidadoras principales no existe conciencia de afectación de los hijos, lo cual puede limitar el acompañamiento que requieren los menores para su recuperación.

Las conclusiones del estudio también dan cuenta de que la totalidad de los casos deben recibir apoyo, exista o no percepción por parte de los padres, de las problemáticas de sus hijos.

Ante la pandemia de COVID-19 en Cuba, la gestión de gobierno ha estado en constante interacción con la ciencia, y una de las áreas de movilización del conocimiento se ubica en programas de prevención en salud mental y apoyo psicológico.

Los expertos en esta área trabajan con la coordinación del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública e implementan protocolos diferenciados de apoyo a la salud mental de trabajadores sanitarios, grupos de personas vulnerables y atención a convalecientes, tanto adultos como niños.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.