Delta se convirtió en huracán de gran intensidad: un categoría 4 en la escala Saffir-Simpson

Delta se convirtió en huracán de gran intensidad: un categoría 4 en la escala Saffir-Simpson
Por: 
Fecha de publicación: 
6 Octubre 2020
0
Imagen principal: 

Delta se convirtió hoy en el tercer huracán de gran intensidad de la actual temporada ciclónica en el Atlántico; ahora es un categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, informó el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba.

Los vientos máximos sostenidos se han incrementado a 215 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión mínima central descendió a 954 hectoPascal, valores que lo convierten en un huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, refiere el Aviso de Ciclón Tropical No. 9, emitido a las 12:00, hora de Cuba.

Al mediodía de hoy el centro del huracán Delta se estimó en los 18.3 grados de latitud Norte y 82.9 grados de longitud Oeste, posición que lo situaba a unos 365 kilómetros al sur de Punta del Este, Isla de la Juventud, y a 490 kilómetros al sudeste de Cozumel, México.

Este sistema se mueve al oeste-noroeste rápidamente a 26 kilómetros por hora.

Según el reporte, los nublados y las precipitaciones que acompañan al huracán Delta han comenzado a afectar desde la mañana a la Isla de la Juventud y al extremo occidental de Pinar del Río, y se extenderán al resto de la región occidental en el transcurso de la tarde con numerosas lluvias, chubascos y tormentas eléctricas, que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en la Isla de la Juventud, Pinar del Río y Artemisa.

Desde la tarde de hoy la fuerza de los vientos se incrementará en la Isla de la Juventud y el extremo occidental de Pinar del Río, con velocidades entre 40 y 55 kilómetros por hora y rachas superiores, que gradualmente se extenderán a la costa sur de Pinar del Río y Artemisa.

Además, en el litoral sur de occidente habrá fuertes marejadas, con inicio de inundaciones ligeras en el archipiélago de los Canarreos y la Isla de la Juventud desde esta noche, las que se extenderán gradualmente a la costa sur de Pinar del Río y Artemisa y pueden llegar a ser moderadas en la península de Guanahacabibes.

En las próximas 12 a 24 horas el huracán Delta mantendrá un rumbo entre el oeste-noroeste y el noroeste, con similar velocidad de traslación. Las condiciones oceánicas y atmosféricas se mantienen muy favorables para que este sistema continúe fortaleciéndose en el mar Caribe al sur de la región occidental de Cuba.

Debido a la intensidad de este organismo y su proximidad al territorio nacional, se debe prestar especial atención a su evolución y futura trayectoria.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical se emitirá a las seis de la tarde de hoy martes.

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.