Definen nuevas tarifas para transporte de pasajeros en La Habana

Definen nuevas tarifas para transporte de pasajeros en La Habana
Fecha de publicación: 
5 Junio 2023
62
Imagen principal: 

La Dirección General de Transporte Provincial de La Habana definió hoy nuevas tarifas para el servicio de transportación de pasajeros que ofrecen las formas de gestión no estatal, acorde al escenario económico del país y a las bases sentadas por la Tarea Ordenamiento. 

Según informó la entidad en nota oficial, la aplicación de estas tarifas en pesos cubanos (CUP) entrará en vigor a partir del próximo 9 de junio de 2023.

Una vez establecidas, se reforzarán las acciones de enfrentamiento y control en la vía; a los choferes que sean detectados violando los precios establecidos se les aplicará el Decreto 30 de 2021, y a los que ejercen la actividad de manera ilegal, el Decreto 45 del 2021, advirtió Transporte Provincial.

Con el objetivo de que la población pueda realizar las denuncias pertinentes, referidas a la violación de estas tarifas, la Dirección General de Transporte habilitó el teléfono 7 8813110 y el correo electrónico oap.dg@getrans.cu.

Para emitir las quejas, señaló en la nota, el ciudadano deberá mencionar día, hora, número de la matrícula del vehículo y el precio cobrado. 

Con la aprobación de estos precios, los usuarios conocerán con exactitud cuánto deben abonar por cada recorrido que realicen, quedando establecidas de la siguiente forma:

Tarifa de 45.00 CUP: 19 rutas que recorren como promedio 5.7 kilómetros (km).

   Origen Destino Tarifa aprobada
   G y Línea Víbora Acosta y Poey 45
   G y 23 Micro X Alamar 45
   San Francisco de Paula Parque de la Fraternidad 45
   La Cuevita Parque de la Fraternidad 45
   Fontanar Abel Santamaría 45
   Fontanar Wajay 45
   Fontanar Fontanar 45
   Santiago de las Vegas El Rincón 45
   Santiago de las Vegas El Cacahual 45
   La Palma Mantilla 45
   La Palma La Curva de Párraga 45
   La Palma Reparto Eléctrico 45
   Dolores y 10 de Octubre Dolores y Calzada de Güines 45
   Dolores y Diez de Octubre Ciudad Deportiva 45
   Camilo Cienfuegos Zulueta y Arsenal 45
   Camilo Cienfuegos Alamar 45
   Virgen del Camino Víbora 45
   Virgen del Camino La Cuevita 45
   Miquito La Yuca 45

Tarifa de 75.00 CUP: 19 rutas que recorren como promedio 11.8 km.

   Origen Destino Tarifa Aprobada
   La Palma Parque de la Fraternidad 75
   La Palma Ceguera 75
   La Palma 21 y L Vedado 75
   La Palma Santiago de las Vegas 75
   Reparto Eléctrico Managua 75
   Santiago de las Vegas Managua 75
   Puente de San Pedro Ceguera 75
   Polic. Andrés Ortiz Parque de la Fraternidad 75
   Guiteras Cárdenas y Corrales 75
   Villa Panamericana Zulueta y Arsenal 75
   Alamar, Micro X Egido y Bernaza 75
   Alamar, Micro X Virgen del Camino 75
   XI Festival Vedado y G 75
   Égido y Arsenal Combinado del Este 75
   Av. 51 y 190 Coopelia, Vedado 75
   Av. 51 y 190 Habana 75
   Terminal Playa Santa Fe 75
   Terminal Playa Vedado 75
   Terminal Playa Parque de la Fraternidad 75

Tarifa de 100.00 CUP: Cinco rutas que recorren como promedio 21.6 km, estableciéndose el pago al 100 por ciento (%) de origen-destino. De no ser desde la cabecera, se establece el precio por tramos de 60.00 CUP.

   Origen Destino Tarifa aprobada
   Santiago de las Vegas La Habana Vieja 100
   Santiago de las Vegas Centro Habana 100
   Santiago de las Vegas El Vedado 100
   Cotorro La Habana Vieja 100
   Cotorro Centro Habana 100

Tarifa de 170.00 CUP: Tres rutas que recorren como promedio 29 km, estableciéndose el pago al 100 % de origen-destino. De no ser desde la cabecera, se establece el precio por tramos de 100.00 CUP

   Origen Destino Tarifa aprobada
   Guanabo La Habana Vieja 170
   Guanabo Centro Habana 170
   Guanabo Virgen del Camino 170

La empresa de transporte aclaró que para la conformación de las tarifas se tuvo en cuenta la Resolución 240 del 2020, que establece los precios del servicio vigentes hasta el momento; el chequeo del comportamiento de los precios de los trabajadores por cuenta propia vinculados a la transportación de pasajeros, durante el 2022 y los primeros meses del presente año, así como la confección de una ficha de costo con todos los elementos indispensables por concepto de gasto.

Precisó que la propuesta elaborada fue concertada con la mayoría de los titulares con licencia de operación del transporte en cada uno de sus territorios, para establecer un equilibrio de precios entre ellos y los clientes habituales, de forma tal que fuese factible para ambas partes.

En la capital se cubre una demanda de transportación diaria de 600 mil pasajeros, de ellos 536 mil 052 son transportados por los operadores estatales, lo que representa un 89.3 %, mientras que 63 mil 948 se trasladan por otras formas de gestión, significando el 10.7 % con 46 rutas de transportación operadas por porteadores privados, con una distancia media de 11.6 kilómetros.

Comentarios

Permítame carcajearme. El 89 por ciento en transporte público? Serio?. Empieza el día 9 y el lunes 12 te hago un cuento del carro que pague a 45 pesos.
Señora éso es precios asequibles?. Perdón PERO entonces YO estoy muy mal en matemática xq mis cuentas que la veo bien claras esos precios del Estado NO juegan NI con la primera parte del salario dé un cubano estándar. Para ir a trabajar todos los días NO me alcanzaría en ida y vuelta NI una semana. Y preguntó sí NO alcansa para comer mala mente ahora que será de nosotros. Cada vez entiendo menos las leyes y deciciones que toman los dirigentes en este país. Y los salarios siguen demasiado bajos y NO suben que es lo primero que deban abordar en este país. Cada vez me preocupo y asustó más. Adonde bamos a parar
Ciudad Habana
Así mismo, ya le haremos el cuento al mitrans de todos los carros que pagamos a 45, 75 o 100 Dios mío jajaja no se engañen, pónganle un inspector al lado al chofer para que vean que o matan al inspector o dejan el boteo. ¡NO SE ENGAÑEN MÁS!
Así mismo Loque no se da decuenta que no da ni para comer los salarios son muy bajos en este país y el estado lo pone todo por el techo
Así mismo Loque no se da decuenta que no da ni para comer los salarios son muy bajos en este país y el estado lo pone todo por el techo
Gracias a dios pusieron precios asequibles a la población pero no leí ninguna ruta que fuera para el aeropuerto yo soy de Camagüey y me interesaría saber por favor el mes que viene voy para la Habana voy a parar en Habana vieja por favor me puede orientar que ruta coger para el aeropuerto

Páginas

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.