Dedicarán foro literario virtual al centenario del poeta Eliseo Diego

Dedicarán foro literario virtual al centenario del poeta Eliseo Diego
Por: 
Fecha de publicación: 
15 Noviembre 2020
0
Imagen principal: 

Foto: Bohemia

Dedicado al centenario del maestro Eliseo Diego, se llevará a cabo los días 18 y 19 de noviembre el foro virtual del Evento de Crítica Literaria Habana 2020, que también celebra el aniversario 80 de la escritora Magaly Sánchez Ochoa y los 20 años de la novela para jóvenes Paquelé, de Julio M. Llanes.

  En el encuentro, organizado por la Sección de Literatura Infantil y Juvenil de la Asociación de Escritores  de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, críticos, escritores, académicos y lectores debatirán las ponencias recibidas de todo el país, en que se reflexiona sobre la creación literaria dirigida a niños y jóvenes.

  Los textos que serán analizados abordan, dentro de la literatura infantil y juvenil, los  temas recurrentes y/o ausentes, el tratamiento dado a la Historia de Cuba, las discriminaciones y/o inclusiones y la figura del maestro y la escuela, indica una nota de la Sección de Literatura Infantil y Juvenil.  

   Eliseo Diego (nombre por el cual se conoce a Eliseo Julio de Jesús de Diego Fernández-Cuervo), poeta, escritor y ensayista cubano, nació el 2 de julio de 1920 en La Habana y falleció el primero de marzo de 1994 en Ciudad de México.

  El lirico, considerado uno de los más grandes poetas de Latinoamérica, fue uno de los fundadores de la Revista Orígenes, junto a Cintio Vitier, Fina García Marruz, Octavio Smith, Agustín Pi, Julián Orbón, Gastón Baquero, Ángel Gaztelu y Virgilio Piñera, entre otros.

   Autor de el célebre poemario En la calzada de Jesús del Monte, realizó traducciones y versiones de las más importantes figuras de la literatura infantil en el mundo y fue redactor de la Revista Unión, de la UNEAC, donde, además, realizó labores como miembro de la comisión de publicaciones. En 1966 publicó El oscuro esplendor, libro que consideró, uno de sus preferidos.

  En 1986 obtuvo el Premio Nacional de Literatura por el conjunto de su obra y recibió en 1988 y 1989, sucesivamente, el Premio de la Crítica. En 1992 la Universidad del Valle, en Cali, Colombia, le otorgó el Doctorado Honoris Causa. En 1993 recibió el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.