Declaran emergencia en Florida ante colapso inminente de una represa con agua contaminada

Declaran emergencia en Florida ante colapso inminente de una represa con agua contaminada
Por: 
Fecha de publicación: 
4 Abril 2021
0
Imagen principal: 

Foto: AP.

Las autoridades de Florida, en EE.UU., han iniciado la evacuación de las zonas de peligro y han declarado el estado de emergencia ante el riesgo "inminente" de que colapse la presa de una antigua planta de fertilizantes en el condado de Manatee, que almacena agua de mar contaminada con fósforo y nitrógeno, informan medios locales.

El gran estanque artificial localizado en una zona industrial de Piney Point, permanece abandonado desde 2001, y contiene aproximadamente miles de millones de litros de agua mezclada con productos de desecho de la fabricación de fertilizantes fosfatados. Las autoridades temen que el área circundante pueda inundarse rápidamente tras detectar una ruptura en una de las paredes.

Los funcionarios emplearon piedras y otros materiales para intentar tapar el agujero desde el viernes hasta el sábado, pero los intentos no tuvieron éxito, recoge AP. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia para asegurar los recursos necesarios que ayudarán a enfrentar el problema.

Los servicios de emergencia han intensificado las evacuaciones alertando a más de 300 hogares para que evacúen inmediatamente la zona de peligro. "El colapso de Piney Point Stack es inminente. Salgan ahora", indicaba la alerta.

Por su parte, el administrador del condado de Manatee, Scott Hopes, declaró que la principal preocupación es que el agua inunde la zona, que en su mayoría es agrícola y de baja densidad de población. "Estamos hablando de la posibilidad de que unos 2.300 millones de litros salgan del estanque en cuestión de segundos y minutos e inunden la zona circundante", precisó.

Debido a que el estanque podría contener posibles contaminantes "radiactivos" y otros "productos químicos tóxicos", también ha surgido la preocupación de una catástrofe medioambiental. Sin embargo, el Departamento de Protección Ambiental de Florida afirmó que las aguas residuales son "ligeramente ácidas, pero no a un nivel preocupante".

Mientras tanto, equipos de trabajadores han estado trazando caminos de desfogue y bombeando miles de galones por minuto en el sitio para reducir el impacto en caso de que colapse la represa. Sin embargo, bombear todo el estanque tomaría de 10 a 12 días.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.