Declaración de la Unión de Historiadores de Cuba

Declaración de la Unión de Historiadores de Cuba
Fecha de publicación: 
17 Junio 2021
0
Imagen principal: 

La Unión de Historiadores de Cuba patentiza su más enérgico rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba, el más prolongado, injusto y severo en la historia de la humanidad, que no solo transgrede los derechos humanos del pueblo cubano, sino el derecho soberano de todas las naciones del mundo a relacionarse con Cuba sin temor a ser castigadas; violenta el derecho internacional, los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y las normas del libre comercio. Es, en resumen, la más suprema expresión de una política inhumana, carente de legalidad y legitimidad, deliberadamente diseñada para provocar hambre, enfermedades y desesperación en la población cubana, por lo que constituye el principal obstáculo para la consecución de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En plena pandemia de la covid-19, el bloqueo—que cumple más de 60 años—ha sido agravado por las más de 240 medidas tomadas durante la administración Trump, que no han sido derogadas por los nuevos inquilinos de la Casa Blanca, lo que crea trabas a los enormes esfuerzos que realiza el país para frenar el virus, salvar a nuestra población y cooperar con otros países en la erradicación de la terrible enfermedad que ha cobrado millones de vidas en todo el planeta.

A ello se suma las pretensiones de un reducido número de eurodiputados que responden a la agenda anticubana de Washington, de incluir en la Asamblea Plenaria del Parlamento Europeo un punto relativo a la situación política y los derechos humanos en Cuba, con la pretensión de condenar a nuestro país para afectar los vínculos de la nación antillana con los países europeos y detener la implementación del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación que se desarrolla en la actualidad sobre la base del respeto mutuo y la igualdad entre los Estados. Pero, en realidad, quien viola los derechos humanos de los cubanos es el Gobierno de Estados Unidos con el bloqueo, sus sanciones y otras acciones subversivas contra nuestro pueblo.

El próximo 23 de junio, Cuba presentará por vigésimo novena ocasión ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el proyecto de Resolución que pide poner fin al bloqueo impuesto por Estados Unidos de América, la cual ha sido siempre apoyada por la inmensa mayoría de los países miembros de las Naciones Unidas.

La Unión de Historiadores de Cuba se dirige  a todas las personas de buena voluntad, amantes de las causas justas, para que apoyen la ratificación de la condena mundial a esta política insensata, infructuosa y cruel hacia Cuba. Con la palabra de nuestro Apóstol, José Martí, proclamamos: “Quien se levante hoy con Cuba, se levanta para todos los tiempos”.

 La Habana, 16 de junio del 2021.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.