Decisión de Biden sobre migración beneficia reunificación familiar

Decisión de Biden sobre migración beneficia reunificación familiar
Por: 
Fecha de publicación: 
25 Febrero 2021
6
Imagen principal: 

La decisión del presidente Joe Biden de revocar la prohibición impuesta por Donald Trump sobre la inmigración legal para familiares de ciudadanos y residentes estadounidenses, abre hoy nuevas posibilidades para procesos de reunificación.

De acuerdo con un comunicado emitido la víspera por la Casa Blanca, la Proclamación 10014 firmada por el expresidente republicano en abril de 2020 no promovía los intereses de los Estados Unidos.

Por el contrario, añade el texto, los perjudica al impedir que ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales 'se unan a sus familias'.

También perjudica a las industrias de Estados Unidos -que utilizan talentos de todo el mundo- y a las personas seleccionadas a través de la Lotería de Visas de Diversidad del Año Fiscal 2020, señala el comunicado.

En la primavera de 2020, Trump detuvo la emisión de tarjetas de residencia hasta fines de año, bajo el argumento de proteger así el mercado laboral estadounidense ante la pandemia.

Después, el 31 de diciembre pasado, pocos días antes de terminar su mandato, el magnate republicano decidió extender esas prohibiciones hasta finales de marzo de 2021.

Pero la actual administración considera que esa orden del expresidente, la cual bloquea a los solicitantes de tarjetas de residencia y a los trabajadores extranjeros temporales, 'no promueve los intereses de Estados Unidos'.

La Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigrantes estima que, el año pasado debido a la medida de Trump, se perdieron hasta 120 mil visas.

En tanto, el exmandatario republicano fue muy criticado por usar la pandemia de Covid-19 como excusa para avanzar en su agenda de restringir la migración, incluso por vías legales.

Las prohibiciones del magnate sobre migración paralizaron los trámites legales que se realizaban desde las embajadas estadounidenses en todo el mundo para la reunificación familiar en territorio norteño.

No solo bloqueaba la entrada a familiares de ciudadanos y residentes estadounidenses, también a inmigrantes con tarjetas de residencia laborales y ganadores de la lotería de visas de diversidad, según reportó The Wall Street Journal.

El director ejecutivo de política de inmigración de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Jon Baselice, espera que la Casa Blanca reconsidere y levante otras restricciones para no inmigrantes, las cuales afectan el empleo.

Desde que asumió el cargo, el 20 de enero pasado, Biden ha emitido varias órdenes ejecutivas y directivas destinadas a levantar restricciones impuestas a los inmigrantes en los cuatro años de mandato de Trump.

Comentarios

Hola , soy cubana y quisiera reunirme con mi papá en Estados Unidos ya que se encuentra enfermo y se está quedando siego debido a la diabetes
anyoina7510@nauta.cu
Mi hijo se caso con una ciudadana americana y está viviendo aya con ella quisiera saber si algún día pudiera estar aya con el por reunificaion familiar es mi único hijo y quiero tener la esperanza de estar aya con el legal
Estoy reclamada desde junio del 2016 y llevo 29 años sin ver a mi madrez
Soy cubano y tengo a toda mi familia en EEUU menos a mi papá pues del falleció hace 6 años allá está mi hermano mis abuelos y mis tíos ... Que debéis hacer ...
Hola soy cubana, por favor pido se restaure el Programa de Reunificación Familiar (Cuban Family Reunification Parole Program). estoy reclamada desde el 2015

Páginas

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.