Decenas de detenidos en Mineápolis en las protestas por la muerte de un joven negro

Decenas de detenidos en Mineápolis en las protestas por la muerte de un joven negro
Por: 
Fecha de publicación: 
13 Abril 2021
0
Imagen principal: 

© Proporcionado por Agencia EFE

Al menos 40 personas fueron arrestadas anoche en protestas en Brooklyn Center, un barrio de la ciudad de Mineápolis, donde una agente policial mató a un joven negro, según indicaron las autoridades.

Al menos otras doce personas fueron arrestadas por saqueo de una tienda y por violación del toque de queda impuesto en la ciudad para tratar de contener las protestas por la muerte de Daune Wright, el joven de 20 años que murió hace dos días por el disparo de una agente de policía.

El jefe de la policía en Brooklyn Center, Tim Gannon, dijo en una conferencia de prensa el lunes que la agente Kim Potter, con 26 años de servicio y ahora bajo suspensión, pretendía usar su pistola eléctrica conocida como "taser" pero disparó con su arma de fuego.

En aquella comparecencia se mostró un vídeo del suceso en el que se ve cómo tres agentes se aproximan al vehículo de Wright, uno de ellos intenta esposarle, pero el hombre se resiste, empieza un forcejeo y, entonces, la policía saca su pistola y grita a modo de aviso: "¡Taser! ¡Taser! ¡Taser!". Después, se oye un disparo, la agente exclama con sorpresa y dice: "Le he disparado".

La oficina forense del Condado Hennepin dictaminó que la muerte de Wright fue provocada por un disparo de bala en el pecho.

Las protestas por este suceso se produjeron a unos dieciséis kilómetros del centro de la ciudad, donde estos días está siendo juzgado el ex policía Derek Chauvin, acusado por la muerte de George Floyd el 25 de mayo pasado.

La muerte de Floyd, un ciudadano afroamericano, generó una ola de protestas en varios puntos de Estados Unidos contra la violencia policial que se prolongó durante meses.

Los disturbios por la muerte de Wright se reanudaron en la noche pasada con la detonación de fuegos artificiales y gases lacrimógenos alrededor de la sede del Departamento de Policía de Brooklyn Center, donde se habían concentrado numerosas personas.

Al anochecer, la policía, que se había mantenido detrás de una alta cerca alambrada, empezó a reiterar la orden para que la multitud se dispersara, y hubo lanzamiento de gases lacrimógenos cada pocos minutos.

Aproximadamente a la hora 22:30 local la policía amplió su perímetro de control en torno al edificio y las protestas fueron disminuyendo.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.