Debaten en Cuba sobre proyecto municipal de desarrollo sostenible

Debaten en Cuba sobre proyecto municipal de desarrollo sostenible
Por: 
Fecha de publicación: 
26 Noviembre 2021
0
Imagen principal: 

El desarrollo territorial desde los recursos endógenos en Cuba se integra hoy en el proyecto Martí, localizado en el municipio de igual nombre de la occidental provincia de Matanzas.

Bajo el nombre Proyecto acción global para el cambio climático en Cuba: Municipalidad de Martí, hacia un modelo de desarrollo sostenible carbón neutro (AGCC) surge una propuesta que acompaña las prioridades del país, explicó el viceministro del Ministerio de Economía y Planificación, Roberto Rangel.

Esa iniciativa propone un municipio sostenible moderno y que se convierta en un proyecto de vida para los pobladores, donde las personas logren satisfacer sus necesidades dentro de la localidad.

Contempla, entre otros elementos, un municipio sostenible con carbón neutro, así como establecer una economía circular que permita aprovechar los recursos del territorio.

Rangel señaló que para la localidad es esencial tener identificadas sus potencialidades y una estrategia que enlace los proyectos con las prioridades del país y se integre a los lineamientos trazados en función del desarrollo municipal.

Por otra parte, el jefe de Cooperación de la Unión Europea (UE) en Cuba, Juan Garay, señaló que el AGCC es una oportunidad inspiradora de cómo deben ser las sociedades del siglo XXI.

Los proyectos con estas características, dijo, son una muestra de cómo los territorios pueden buscar los elementos fundamentales de un desarrollo sostenible en su entorno.

El AGCC es la vanguardia de lo que queremos hacer en los próximos años, dijo.

Garay indicó que la UE aprobó el programa de financiación para la cooperación a siete años con unos 150 millones de euros destinados a Cuba.

Al respecto amplió que pretenden continuar trabajando en esa cuerda y dar continuidad a proyectos de estas características, por ello casi la mitad del financiamiento estará destinado a propuestas similares.

Aprobado a finales de 2020, el AGCC cuenta con el acompañamiento del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y es financiado por la UE.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.