De Sting a Elton John, cantantes contra Brexit

De Sting a Elton John, cantantes contra Brexit
Por: 
Fecha de publicación: 
21 Enero 2021
0
Imagen principal: 

Sting, Elton John, Ed Sheeran, Liam Gallagher, Radiohead, Bob Geldof, Brian May de Queen, Robert Plant de Led Zeppelin, Peter Gabriel y Kim Wilde, algunos de los nombres más relevantes de la escena musical británica, salieron a la palestra para protestar por su situación tras el Brexit.

A ellos se sumaron cantautores como Judith Weir, el director Simon Rattle y la violoncellista Nicola Benedetti: en total más de 110 artistas, todos enojados y decepcionados por el gobierno británico.

Son los voceros de la protesta por el modo en que la música -las grandes estrellas, pero sobre todo las bandas itinerantes- fueron "vergonzosamente" abandonadas después del Brexit.

La queja llegó en la forma de una carta publicada por el Times donde denuncian que los acuerdos hicieron de Europa una "zona de exclusión" para los músicos.

Tras el fin de la libre circulación entre el continente y el Reino Unido, hay que obtener visas individuales antes de ir a cualquier país de la Unión Europea, con los consecuentes costos adicionales (incluyendo permisos de 350 libras para instrumentos musicales y otros equipos) y trabas burocráticas que harán "insostenibles muchas giras".

Londres y Bruselas se culpan mutuamente por la situación, pero según los signatarios los músicos serán quienes paguen los platos rotos: sobre todo, los jóvenes y los emergentes, a quienes "ya les cuesta mantener la cabeza fuera del agua".

Toda la industria musical del Reino Unido ya se vio devastada por la pandemia y las nuevas restricciones hacen más trabajosa y lejana la perspectiva del regreso a las salas de concierto, giras y festivales.

El negociador europeo del Brexit, Michel Barnier, negó haberse opuesto a la libre circulación de los músicos durante los coloquios, asegurando que presentó en Londres "propuestas bastante ambiciosas en términos de movilidad".

Según el diario The Independent, fue Londres la que rechazó una propuesta estándar de la Unión que concede una exención de visa de tres meses a los artistas y creadores, algo que Downing Street negó.

En los últimos días, la secretaria de Estado británica para la Cultura, Caroline Dinenage, aseguró que la puerta "quedó abierta" para nuevas discusiones "si la UE está lista para considerar las propuestas muy razonables del Reino Unido".

Los músicos reclaman la creación de un "pasaporte" que dure al menos dos años, de costo económico y que comprenda a todos los Estados miembro de la UE, y que pueda ser usado también por el equipo técnico y todo el personal que hace posibles las giras.
Varias peticiones en este sentido, también en la plataforma Change.org, están recogiendo miles de firmas en estos días.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.