DE LA HISTORIA DEPORTIVA: Louganis, magia desde el trampolín y la plataforma

DE LA HISTORIA DEPORTIVA: Louganis, magia desde el trampolín y la plataforma
Fecha de publicación: 
10 Mayo 2021
0
Imagen principal: 

Muchos califican al estadounidense Greg Louganis  como el mejor clavadista de todos los tiempos.  No pocos se van por el italiano Klaus Dibiasi. ¿Y qué me dicen de los representantes chinos de la etapa actual? No me gusta absolutizar. Cada cual en su momento, rodeado de sus circunstancias, a partir de los grandes: sin la huella de ellos no serían nada. Eso sí: para mí, ambos mimados por los  expertos, los medios y la afición clasifican entre los deportistas más destacados del orbe de todas las épocas.

Vale la pena asomarse a los logros olímpicos de los dos brillantes atletas. Si bien el ítalo consiguió tres títulos consecutivos desde la plataforma: México 68, Munich 72 y Montreal 76, con un segundo puesto en  Tokio 64, nunca pudo imponerse en el trampolín  donde solo alcanzó plata en la lid efectuada en la capital de los aztecas. El de EE.UU. triunfó en esta especialidad dos veces: Los Ángeles 84 y Seúl 88, y fue el monarca de los trampolinista en las mismas citas; muy joven había sido el rival plateado de Dibiasi en la magna justa albergada por la ciudad canadiense.

Sigamos con Louganis. Trajo magia, poesía, al clavado. Mostró voluntad, coraje en enormes dosis. En Montreal 1976 participó a pesar de graves lesiones  y un ataque de mononucleosis anteriores; en Seúl un golpe en la cabeza con el trampolín- requirió de cinco puntos,  no impidió su victoria,  según recuerda el historiador cubano José Elías Bermúdez Brito en su valioso libro Por los caminos del olimpismo,   publicado por  el Editorial Deportes en 2013. 

Agrego que Greg no pudo asistir a Moscú 80 por culpa del  absurdo boicot del gobierno de su país. Aparte de sus dotes físicas y sus conquistas técnicas, llegó a la cima por su constancia en el entrenamiento: 49 horas a la semana, contando el domingo, durante muchos años.
 Otros galardones: campeón mundial en plataforma en el certamen de 1978 y de ambas especialidades en  1982 y 1986.Como le encantaba competir no fue remiso a actuar en los Panamericanos: as en  las dos especializaciones en 1973, 1983 y 1987

En la obra citada,  José Elías  expresa: “Gregory Eftinius Louganis, más conocido por Greg, había nacido el 29 de enero de1960, de padre samoano y madre de ascendencia nórdica europea, fue adoptado por un pescador de atún y su esposa, de San Diego, Peter y Frances Louganis, y empezó a practicar gimnasia para combatir el asma; no tardó en aplicar sus nuevos conocimientos en el trampolín y llegó a ser a los 28 años el mejor en esta especialidad...”

 Y añade: “En 1988 puso fin a su carrera deportiva y se dedicó al ballet. Seis años después de  los Juegos de  Seúl, se conoció que desde antes de estos  era portador  del virus de la inmunodeficiencia humana”.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.