Daños en Baracoa por intensas lluvias (+Fotos)

Daños en Baracoa por intensas lluvias (+Fotos)
Por: 
Fecha de publicación: 
22 Noviembre 2020
0
Imagen principal: 

Varias afectaciones se reportan en Baracoa como resultado de las intensas lluvias que en los últimos días inciden en ese municipio, en el cual la estación meteorológica de El Jamal reportó un acumulado de 198 milímetros en un período de 24 horas.

Inundaciones por las crecidas de ríos y arroyos debido a la saturación de los suelos son el resultado de las precipitaciones, las cuales se asocian a un frente estacionario al norte de la provincia de Guantánamo y el tránsito de una onda tropical por los mares al sur del territorio nacional, unido a los procesos propios de esta época del año.

Según el informe de la web de Radio Baracoa, el desbordamiento de los afluentes anegaron las calles Mariana Grajales y Primero de Abril, además de los barrios del Turey y Cabacú, entre otras zonas bajas de la Primada de Cuba.

Indica además que potentes ríos como el Macaguaní y el Miel, al salir de su cauce habitual, provocaron daños en viviendas aledañas a las márgenes, efectos minimizados por la apertura de los tibaracones en días anteriores.

De forma preliminar y por informaciones de presidentes de Consejos Populares (CP), se reportan perjuicios en techos de viviendas, alcantarillas y pasadizos de áreas rurales.

También varias hectáreas de plantaciones agrícolas en las zonas de San Luis y El Jamal quedaron inundadas por las aguas provenientes del escurrimiento de las montañas y la desconexión de varios circuitos del territorio.

Desde el CP Mandinga se informan daños en cultivos como el frijol y la yuca, ambos en pico de cosecha, así como también 10 kilómetros de viales afectados, puesto que las lluvias persisten hace 15 días.

En la zona de Mata Guandao, se conoció de afectaciones en más de 270 facilidades temporales, en las cuales residen familias damnificadas de eventos hidrometeorológicos anteriores e igualmente en varios cultivos, y se espera que descienda el nivel de las aguas para la cuantificación de los daños.

Mientras, Baracoa TV señala que el Centro de Gestión de Riesgos y Reducción de Desastres y la Defensa Civil han adoptado las medidas pertinentes ante esta situación, aunque no ha sido activada ninguna estructura del Consejo de Defensa Municipal y se mantiene una estrecha vigilancia con los puntos y sistemas de Alerta Temprana para actuar y proteger a la población.

Comisiones de trabajo encabezadas por las máximas autoridades del Gobierno y el Partido en Baracoa recorren las áreas más afectadas por las lluvias, por las cuales no se reportan lesionados ni pérdida de vidas humanas.

Según precisó a la Agencia Cubana de Noticias la licenciada Raisa Rodríguez Ramírez, especialista del Centro Meteorológico Provincial, las condiciones del tiempo persistirán durante este domingo, por lo cual se mantiene el seguimiento constante de las mismas.

0-22-baracoa-2.jpg

0-22-baracoa-3.jpg

0-22-baracoa-4.jpg

0-22-baracoa-5.jpg

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.