Cumple amplio recorrido titular del Comité Olímpico de Portugal

Cumple amplio recorrido titular del Comité Olímpico de Portugal
Fecha de publicación: 
16 Septiembre 2022
0
Imagen principal: 

EL PRESIDENTE del Comité Olímpico de Portugal (COP), José Manuel Marques Constantino Da Silva, visitó este jueves varias instituciones del sistema deportivo cubano.

En la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo fue recibido por su rector, el Ms.C. Silvano Merced Len, quien le informó sobre el quehacer y los proyectos de la institución que cumplirá 50 años en 2023.

«Conozco de la calidad de los graduados aquí, por referencia de profesores que han trabajado en Portugal y otras naciones como Guinea-Bisáu y Angola», expresó el visitante, quien permanecerá en la Isla hasta el 18 de septiembre.

Marques Constantino, acompañado por su homólogo cubano Roberto León Richards, dio muestras de estar informado sobre la situación económica que vive Cuba, al asegurar que toda nación tiene derecho a elegir su proyecto y defenderlo. De ese modo dejó clara su posición ante el Bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos a Cuba.

A seguidas, el ilustre visitante recorrió el Centro de Investigaciones del Deporte Cubano, donde su director, el doctor Jorge Pavel Pino, le guió por áreas en que se hace ciencia en favor del progreso de la nación, especialmente en el ámbito del deporte.

«Dedicamos el 80% de nuestras investigaciones al alto rendimiento», destacó el anfitrión en respuesta a una de las varias preguntas que realizó Da Silva.

Pino puso como ejemplo del éxito de las investigaciones realizadas la que permitió una mejoría de la canoa biplaza cubana ganadora del oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El recorrido vespertino de jueves incluyó la Escuela Ramal del Inder, donde su director Reinier Olivera Matos explicó cuánto se hace allí para la superación de directivos y trabajadores de distintas áreas del organismo.

En todos los lugares visitados, incluida la Escuela Nacional de Remo y Canotaje José Smith Comas, a donde llegó en la mañana, quedó evidenciada la posibilidad de fortalecer los intercambios deportivos ente ambos comités olímpicos, lo cual quedará registrado en la actualización de un convenio que data de 2005.

Acompaña a Da Silva el director de deportes del COP, Pedro Jorge Henriques Roque. Hicieron igualmente el recorrido el secretario general del Comité Olímpico Cubano, Ruperto Herrera Tabío, y el vicepresidente del Inder Ariel Saiz Rodríguez.

Este viernes tendrá lugar la firma del nuevo acuerdo de cooperación entre el COC y el COP en la sede del primero, en la capital cubana.

Para el sábado se prevé que Da Silva visite la Escuela Nacional de Fútbol Mario López y la Escuela Nacional de Gimnasia. 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.