Cumbre de la Celac reforzará combate a la Covid-19

Cumbre de la Celac reforzará combate a la Covid-19
Por: 
Fecha de publicación: 
14 Septiembre 2021
0
Imagen principal: 

La Sexta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebrará en México a partir del próximo sábado 18 de septiembre, profundizará en el enfrentamiento regional contra la Covid-19.

Así lo dio a conocer en la conferencia de prensa matutina presidencial en el Palacio Nacional el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, cuya nación ostenta la presidencia pro tempore del mecanismo territorial por dos períodos consecutivos.

Ebrard recordó que su mandato se extendió hasta 2021, debido a que la crisis sanitaria global impidió la celebración de la Cumbre de Jefes de Estado en 2020.

“Hace mucho que no se reunían las y los presidentes, primeros ministros y altos funcionarios, cita que ahora ha convocado el presidente de la República”, agregó.

Para el encuentro se presentarán los avances regionales en el periodo y se abordará de manera especial la lucha contra la pandemia, las acciones conjuntas realizadas como el envasado de vacunas entre México y argentina, la distribución de ventiladores terapéuticos y todas las acciones conjuntas desde 2019.

Uno de los avances es la producción y envasado de vacunas a partir dela cuerdo México-Argentina, con el apoyo de la Fundación Slim, de AstraZeneca. Además, el apoyo de 13 proyectos de investigación de vacunas de Celac en Argentina, Brasil, Chile y México.

Igualmente, se profundizará en un segundo objetivo que resultó del enfrentamiento a la pandemia, que se refiere al trabajo conjunto como solución a muchas problemáticas con el objetivo de salir adelante y alzar la voz como región a partir de sus capacidades, pues como aseguró Ebrard, ya se demostró la importancia de la coordinación y la unidad.

El Canciller mexicano aseguró que hay dos iniciativas concretas que se tratarán en la reunión: primero, la creación de una agencia interespacial latinoamericana y caribeña y la necesidad de estrechar lazos con otras regiones del mundo desde la perspectiva de bloque geográfico.

La segunda tiene que ver con la creación de un fondo de desastres que le hace falta a América Latina y el Caribe con el objetivo de enfrentar los efectos del cambio climático, inundaciones, huracanes, temblores, incendios, debido a que, tras la Covid-19, queda una inestabilidad climática para la que hay que prepararse.

Además, el titular de exteriores dijo que se evaluará cuál será el plan de América Latina y el Caribe para tener equipos, vacunas, pruebas ante una contingencia y no suceda lo mismo que en 2020 con el coronavirus.

En este último tema, Ebrard explicó que se tendrá el apoyo de la Comisión Económica para Amércia Latina y el caribe (Cepal) de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El jefe de la diplomacia mexicana confirmó la presencia de 16 jefes de estado o Gobierno hasta el momento a la Cumbre. Entre ellos, argentina, Belice Cuba, Guyana, San Vicente y las Granadinas y Uruguay.

Además, asistirán los vicepresidentes de Colombia y Venezuela, ministros de Exteriores y la Unión Europea, como segundo organismo internacional después de la Cepal.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.