#CulturaEnCasa: Carpentier, a fondo

#CulturaEnCasa: Carpentier, a fondo
Fecha de publicación: 
24 Abril 2020
0
Imagen principal: 

Corría 1977 y el gran novelista cubano Alejo Carpentier le concedió una entrevista a uno de los más emblemáticos programas culturales de la Televisión Española: A fondo, conducido por Joaquín Soler Serrano. 

Fue una conversación deliciosa, en la que Carpentier habló poco de sí mismo, pero ofreció una muestra de su cultura enciclopédica, su singular estilo y su compromiso con la promoción de las artes y las letras, concretado en su identificación plena con la política cultural de su país.

He aquí algunas de las frases de Carpentier durante ese diálogo:

«Para escribir jamás renunciaré al castellano, ni jamás trataré de escribir en francés (…); además, cubano soy; cubano, y como cubano, latinoamericano; mi idioma es el castellano».

«El mito de las razas puras es una de las estafas más absurdas que se han tratado de imponerle al mundo».

«Yo creo en la fecundidad intelectual de los mestizajes».

«Cuando se ama la imprenta, y empieza uno a compartir la sensibilidad del tipógrafo hacia el Garamond, el Bodoni… ya tiene uno ganas de ver un texto de uno impuesto en esos caracteres, pasado por las linotipias, montado en corondel, y finalmente impreso».

«No hay día comparable en la vida de un escritor que aquel en que ha visto salir por primera vez una página en prosa de él o un poema impreso».

«No hay que caer en un cierto idioma de vida efímera, que nace al calor de la fiesta…generalmente el argot se modifica con una rapidez enorme y no dura veinte años».

«Lejos de ser una decadencia, el barroco es un lujo de la creación».

«En un país donde la gente no leía… la gente se ha puesto a leer de una manera fabulosa».

«El concepto de independencia política nace en el mundo con las guerras de independencia hispanoamericanas».

«El Quijote y el Ulises son las dos únicas obras donde se ha logrado de una manera absoluta la coexistencia de lo real y lo maravilloso».

Hace este viernes 40 años murió este escritor esencial, uno de los pilares de la cultura cubana de todos los tiempos, figura de referencia del llamado boom de la literatura latinoamericana, e intelectual estrechamente vinculado al devenir de su nación y su continente. 

Alejo Carpentier sigue sorprendiendo a sus lectores por el caudal inmenso de su prosa, barroca y palpitante, por la fuerza de sus historias. 

Y también por su homenaje permanente a los padres fundacionales de una cultura, la suya. 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.