Cuidemos a nuestro océano

Cuidemos a nuestro océano
Fecha de publicación: 
8 Junio 2021
0
Imagen principal: 

Sabías que la mayor parte de la basura en los océanos no se puede ver a simple vista puesto que el 70 por ciento de esta se halla en el fondo del mar, y que ocho millones de toneladas métricas de plástico se arrojan cada año, lo cual hace pensar a los científicos que para el año 2050 habrá alarmantemente más plásticos que peces en el agua marina.

Asimismo, quizás una gran mayoría pensaba que la contaminación en los mares más reincidente y fuerte era producto del derrame de petróleo, sin embargo, esta solo representa el 12 por ciento. Pareciera poco probable pero las investigaciones confirman que el triple de petróleo llega al mar producto de todo el sistema de vertido de carreteras, ríos y desagües.

Con el paso de los años el hombre ha creado tantos desechos que “naturalmente” estos se han agrupado formando islas oceánicas de basura, cinco están registradas y la de mayor volumen, la Gran Mancha de Basura del Pacífico, está entre México y Hawái, y se estima que abarque casi 3.5 millones de km², lo que es igual a siete veces el tamaño de España.

Son cientos de casos de animales dañados con absorbentes en sus vías nasales, pájaros de costa, peces ahogados por plásticos en sus bocas, tiburones con material inorgánico en el estómago, peces intoxicados, especies en posible peligro de extinción. La fauna marina constantemente está siendo agredida por la vida y operaciones económicas del hombre.

La pandemia de la Covid-19 también ha arrasado contra la naturaleza con un mar de guantes, nasobucos, jeringuillas y cuanto material médico se usa para atender a los pacientes positivos. Las calles, bosques, y también desembocaduras de ríos, playas y mares ya son testigos de esta contaminación Covid que no tiene cuándo parar.

Este 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos, fecha marcada por la Organización de las Naciones Unidas para fomentar prácticas ambientalistas, aunque por año las grandes potencias capitalistas siguen agrediendo al medio ambiente porque su principal objetivo es proteger sus intereses y capital, y no a la naturaleza.

Por motivos del nuevo coronavirus en este 2021 el evento se desarrollará nuevamente virtual y el nuevo tema “El océano: vida y medio de subsistencia”, buscará destacar cómo cada elemento, cada maravilla de estos son fuente de vida, y cumple un valioso rol dentro de ese armonioso ciclo natural entre organismos y especies diversas en todo el mundo.

Al océano les debemos el pasado, el hoy y futuro de nuestra existencia ya que ocupan más del 70 por ciento de todo nuestro planeta Tierra y es el encargado de producir al menos el 50 por ciento de nuestro oxígeno. También es considerado una importante fuente de proteínas tanto para el hombre como para otras especies. En sus aguas vive la mayor parte de la biodiversidad.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.