Cubanos pueden regresar con pasaportes vencidos

Cubanos pueden regresar con pasaportes vencidos
Por: 
Fecha de publicación: 
18 Noviembre 2020
0
Imagen principal: 

 La decisión "excepcional" del gobierno de Cuba de autorizar el retorno, pese a sus pasaportes vencidos, a cubanos residentes varados en el extranjero por la pandemia mundial tendrá vigencia "hasta nuevo aviso".

La cancillería de la República anunció el lunes que esas personas podrán regresar de inmediato a la isla sin importar que tengan el pasaporte vencido y sin prorrogar.

"Los ciudadanos con residencia permanente en el territorio nacional que tenían aprobadas prórrogas de estancia o se les vencía a partir del 19 de marzo de 2020, podrán permanecer en el exterior hasta el 12 de octubre de 2021 sin perder su condición de residentes", explicó el director General de Asuntos Consulares, Ernesto Soberón, en un mensaje en Twitter.

Los cubanos que viajan al extranjero pierden la residencia en el país si no regresan en 24 meses o no renuevan el permiso en los consulados cubanos.

 La prensa local explicó que la medida anunciada es una decisión excepcional a causa del "negativo impacto socioeconómico derivado de la pandemia de Covid-19 a nivel mundial, y en particular debido al cierre de fronteras y la suspensión de vuelos".

Fue aclarado que la medida estará vigente hasta nuevo aviso.

La decisión coincidió con la reapertura del mayor aeropuerto del país, el de La Habana, el pasado domingo. Antes, reabrieron otras terminales en la isla.

Desde el estallido de la pandemia un número indeterminado de ciudadanos cubanos no pudieron regresar al país desde el extranjero a causa de los cierres de aeropuertos en todo el mundo.

El gobierno expuso además que las personas que residen de forma permanente en el exterior siguen "obligados a viajar con su pasaporte válido y vigente" y para visitar la isla tendrán que seguir haciendo sus trámites en los países en los cuales residen.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.