Cubanos Oliva y Miñoso al Salón de la Fama de Cooperstown

Cubanos Oliva y Miñoso al Salón de la Fama de Cooperstown
Por: 
Fecha de publicación: 
6 Diciembre 2021
2
Imagen principal: 

El béisbol de Cuba agregó un capítulo más a su grandeza y rica historia, con la elección de Tony Oliva y Orestes Miñoso al Salón de la Fama de las Grandes Ligas de Estados Unidos en Cooperstown.

Oliva y Miñoso se unirán en el Pabellón de los Inmortales a sus compatriotas Tony Pérez, que lo hizo por la votación tradicional; Martín Dihigo, Cristóbal Torriente, José de la Caridad Méndez y el empresario Alex Pompez que accedieron por el Comité Especial de las Ligas Negras.

El exjardinero derecho Oliva tuvo una brillante carrera en la Gran Carpa de 1962 y 1976, siempre con la camiseta de los Mellizos de Minnesota y de por vida bateó .304, logró un OBP de 353 y un slugging de 476, con mil 917 hits conectados, 220 jonrones, 947 empujadas y 86 bases robadas.

Ganó el premio al Novato del Año de la Liga Americana en 1964, cuando conquistó el primero de sus tres títulos de bateo (los otros en 1965 y 1971), disputó ocho Juego de Estrellas, lideró al joven circuito cinco veces en hits y cuatro en dobles, obtuvo un Guante de Oro y en dos ocasiones (1965 y 1970) terminó segundo en la votación al Jugador Más Valioso.

Por su parte, Miñoso fue el primer pelotero latinoamericano negro que jugó en la Major Baseball League (MLB por sus siglas en inglés), con los Medias Blancas de Chicago.

Convocado a siete Juegos de Estrellas, Miñoso terminó su carrera con 186 jonrones, 83 triples, 205 bases robadas y un OPS de 848. Además, lideró la tabla de bases robadas de la Liga Americana en tres ocasiones y ganó tres Guantes de Oro en el jardín izquierdo.

Miñoso se retiró por primera vez en 1964, pero volvió con los Medias Blancas en 1976, con 50 años, y conectó un hit en ocho turnos. También tuvo un par de visitas al home en 1980, con lo que pudo actuar en cinco décadas distintas de la Gran Carpa.

Además de los dos cubanos también ingresarán al Salón de la Fama, Buck O’Neil, defensor de peloteros negros dentro y fuera de los diamantes, así como a Gil Hodges, Jim Kaat y Bud Fowler.

Oliva y Kaat, ambos de 83 años y excompañeros en los Mellizos de Minnesota, son los únicos dos nuevos miembros que siguen con vida.

Los seis nuevos integrantes serán entronizados en Cooperstown, localidad en el norte del estado de Nueva York, el 24 de julio de 2022, junto con los miembros nuevos elegidos por la Asociación de Escritores de Béisbol de Norteamérica.

Los dos comités de selección otorgaron 14 votos a Miñoso, O’Neil recibió 13, mientras que Hodges, Oliva, Kaat y Fowler consiguieron 12 cada uno.

Comentarios

Esta demas reiterar lo que ya dije hoy en el comentario que hice sobre la demora en reinstaurar el salon de la Fama del Beisbol cubano, en la nota de despedida que hice por el fallecimiento de Urbano Gonzalez, el Guajiro de Catalina de Guines. Honor y gloria para esos dos cubanos que ha sido exaltados a un Salon de la Fama con caracteristicas especiales, o sea los juagadores cubanos brillan por meritos propios, nada ni nadie los paran.
metauten54@yahoo.es
Y Felo Ramirez, como Locutor,
sicolas@yahoo.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.