Cubanas y las TIC: ¿utopía o realidad?

Cubanas y las TIC: ¿utopía o realidad?
Fecha de publicación: 
25 Mayo 2023
0
Imagen principal: 

Foto: Tomada de jcmagazine.com

Décadas de intenso trabajo, de estrategias, soluciones, proyectos, sueños, esperanzas… no han conseguido avanzar paralelo a los deseos de quienes buscan acortar las desigualdades entre hombres y mujeres en el acceso a las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). 

La Organización de Naciones Unidas (ONU), a través de su entidad ONU-Mujeres —dedicada a la igualdad de género y al empoderamiento femenino—, y los países con interés en cambiar ese escenario, no quitan el pie del acelerador para ganarle a tal disparidad donde los varones tienen todavía las ventajas. 

En Cuba, después de muchos años y no pocas batallas, la voluntad política del Estado tensa su interés por igualar derechos y oportunidades entre ellas y ellos en ese «ecosistema digital».


Foto: Tomada de Radio Cubitas

De tales empeños puede hablarse midiendo las experiencias que tienen organismos como el Ministerio de Comunicaciones (Mincom), con sede en La Habana. 

Sobre las fórmulas y mecanismos que utiliza y cómo gestiona la agenda de intenciones en cuanto a nivelar el andar de cubanos y cubanas hacia las TIC, Grisel Reyes León, viceministra del ramo, conversó ampliamente con CubaSí.


Grisel Reyes León, viceministra del Mincom. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la entrevistada.

—Este año, el Día Internacional de la Mujer marcó su celebración bajo el lema «Por un mundo digital inclusivo: innovación y tecnología para la igualdad de género». ¿Cómo se refleja este llamado en las estrategias de género diseñadas por el Mincom?

—Ante todo, quisiera agradecer la oportunidad de compartir lo que, en materia de género, se realiza en el sistema de Comunicaciones, que, si bien es aún insuficiente, se avanza, especialmente en aquellas acciones que aportan a la concientización sobre la necesidad de adoptar conductas que nos permitan generar igualdad y reducir todos los días la brecha de género.

«Constituye una guía en nuestro trabajo el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres (PAM), aprobado mediante el Decreto Presidencial 198, del 20 de febrero de 2021. 

«En él se resume el sentir y la voluntad política del Estado cubano y constituye la piedra angular en el desarrollo de políticas a favor de las mujeres, a la vez que da continuidad al avance y desarrollo de la igualdad de género en el país, en tanto institucionaliza este derecho. 

«El Mincom se inserta en este Programa de Gobierno y, para implementar las tareas, creó su Comité de Género. Al mismo tiempo, indicó la constitución de este en el sistema empresarial y en los Joven Club de Computación y Electrónica. 


Integrantes del Comité de Género del Mincom durante un encuentro de trabajo. Foto: Cortesía del Mincom

«Esos Comités conducen la elaboración de la Estrategia de Género y apoyan su implementación; promueven la articulación de acciones entre las diferentes organizaciones, en aras de potenciar la equidad, y ayudan a fomentar cultura del tema en los trabajadores.

«Como parte de tales gestiones, se celebra cada año —en el mes de abril— el Día Internacional Niñas en las TIC, el cual tiene el objetivo de acercar a las pequeñas y jóvenes a las carreras afines a las tecnologías digitales, las telecomunicaciones y los servicios postales. 

«Bajo el lema “Habilidades digitales para la vida”, en esta oportunidad el evento tuvo el propósito, además, de favorecer la toma de conciencia sobre el uso responsable y seguro de las TIC y motivar el desarrollo de destrezas digitales.


Foto: Tomada del Portal de ETECSA

«En 2023, y por sexta ocasión, Cuba celebró esta jornada a lo largo de todo el país. Un elemento singular, que me gustaría destacar, fue la inserción de las formas de gestión no estatal en el programa de actividades, que incluyó exposiciones, competencias de programación, concursos de fotografías digitales y dibujos, ejercicios de participación y conferencias.

«Similar empeño desplegamos durante todo el año, y de conjunto con el Ministerio de Educación, al incentivar la asistencia de las niñas a los círculos de interés vinculados a las actividades rectoras de nuestro organismo, especialmente en el Palacio Central de Pioneros.

«Otra acción importante es la asistencia de ellas en el proyecto “Laboratorios de innovación ciudadana” (Co-Lab), desplegados en cinco provincias, así como la intervención de las mujeres en los programas de Ciencia, Tecnología e Innovación que dirige el Mincom.

«Por otra parte, realizamos intercambios de experiencias laborales y hogareñas con las jubiladas; nos ocupamos de identificar a las madres trabajadoras con tres hijos o más, y que viven en condiciones de vulnerabilidad, para brindarles atención.


Desde principios de 2023, abrió sus puertas, en la oriental provincia de Las Tunas, el Laboratorio de innovación ciudadana (Co-Lab). Foto: Tomada de la ACN

«A este tema aportan, además, el Taller de Género y TIC que organiza el Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones. Dicho espacio permite el intercambio de conocimientos, prácticas y habilidades sobre género y tecnologías. 

«Incluso, en el más reciente fueron analizadas, entre otras cuestiones, el papel de la mujer en la innovación, las brechas salariales por género, el liderazgo laboral vs. liderazgo doméstico y el impacto de las TIC en la adolescencia.

«En tanto, ETECSA implementa un programa de asistencia a la salud de las mujeres que se desempeñan en determinadas funciones con riesgo sanitario. Por ejemplo, en el centro de comunicaciones de la empresa en la oriental provincia de Las Tunas, realizan chequeos integrales a las ejecutivas de atención telefónica. 

«También en el evento internacional “América accesible” se dedicó un espacio al aporte que hacen a las tecnologías las que viven en condición de discapacidad».


De izquierda a derecha, Grisel Reyes León; Mayra Arevich Marín, ministra del Mincom; Inés María Chapman Waugh, viceprimera ministra, y Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la FMC, presidieron la sesión especial del Comité de Género del Ministerio de las Comunicaciones. Foto: Cortesía del Mincom

—Recientemente, el Ministerio realizó una sesión especial de su Comité de Género, cuyo enfoque respondió a los objetivos planteados en el Programa para el Adelanto de las Mujeres. ¿Pudiera ampliar sobre este asunto? ¿Existen avances concretos?

—El Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres cuenta con siete áreas de atención, para las cuales el Ministerio define su accionar: 

-empoderamiento económico de las mujeres: la incorporación de ellas al trabajo —incluidas las formas de gestión no estatal—, los programas de calificación y de superación; 

-educación, prevención y trabajo social: promoción y divulgación de carreras para elevar la presencia femenina en la enseñanza técnica y profesional; 

-acceso a la toma de decisiones: exhibimos resultados positivos, y se estimula el paso de las mujeres en todos los niveles de decisión y su incorporación a las canteras de la reserva de cuadros; 

-legislación y derecho: el reto de la incorporación de la mirada de género en las políticas públicas y normativas que se adopten; 

-salud sexual y reproductiva: desde la comunicación se apoya lo que en este sentido implementan la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), el Centro Nacional de Educación Sexual y los organismos competentes; 

-estadísticas e investigaciones: constituye una línea en nuestro trabajo para incorporar indicadores que permitan el análisis de género en el acceso, uso y tiempo de interacción con las TIC; perfeccionar la estadística sobre las quejas y reclamaciones y estimular que las investigaciones científicas tengan enfoque de género.

-medios de comunicación: incluye la presencia de los temas de género en la comunicación institucional, que generen una cultura de igualdad. 


Foto: Tomada de Prensa Latina

«De hecho, a este último aspecto estuvo dedicada la sesión especial de nuestro Comité de Género el pasado mes de marzo. El mismo estuvo presidido por nuestra ministra, Mayra Arevich Marín, y contó con el acompañamiento de la viceprimera ministra Inés María Chapman Waugh y de Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la FMC.

«Durante el encuentro, se presentó la iniciativa de conformar una “Red digital de cubanas por el adelanto de las mujeres”. Esta pone su mirada en potenciar el uso de las TIC y las redes sociales digitales para visibilizar a las principales líderes de opinión en el trabajo del PAM y la FMC.

«En esencia, nos proponemos fomentar el uso de las tecnologías en apoyo a la estrategia de comunicación del Programa que, entre otras tareas, concibe la creación de perfiles en Twitter y Facebook, de repositorio de contenidos que permitan mantener en las redes digitales experiencias e historias de vida de las cubanas, y aquello que el gobierno, desde sus instituciones, ejecuta en pos de generar igualdad.

«Entre las celebraciones por el Primero de Mayo en nuestro país, sesionó el Primer encuentro sindical internacional de la mujer trabajadora. Bajo el lema “Las cubanas por el adelanto de las mujeres. Retos y desafíos”, participaron mujeres y hombres del sector de las comunicaciones, el transporte y la pesca de varias naciones. 


Cartel tomado de Prensa Latina

«En esa oportunidad explicamos la naturaleza del PAM y de la iniciativa de la Red digital por el adelanto de las mujeres, con el objetivo de iniciar la concertación internacional de esta Red».

—Ciertamente, en asuntos de equidad de género las cifras no siempre van de la mano con la realidad; sin embargo, sería ilustrativo conocer cómo se manifiesta el empoderamiento femenino en el ámbito de las comunicaciones.

—Dentro del sistema de Comunicaciones hemos logrado resultados satisfactorios: el 41,5% del total de trabajadores del sistema son mujeres. Sin embargo, no estamos satisfechos con esa cifra, pues solo el 20,8% está directamente vinculado a la actividad fundamental. 

«No obstante, en los cargos de dirección ellas ocupan el 44,5%; de este, el 4,5% corresponde a directivas superiores (ministra, dos viceministras y dos presidentas de organizaciones superiores de dirección empresarial). 

«Resulta significativo señalar la cantidad de mujeres en puestos decisorios como directoras de empresas, vicepresidentas y directoras territoriales en Joven Club de Computación, ETECSA y Correos de Cuba. De hecho, por primera vez se cuenta con una ministra.


Foto: Tomada del periódico Escambray

«Además, el Ministerio cuenta con cuatro directoras que asumen la representación a nivel de provincia. Asimismo, el Sindicato Nacional de la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica está dirigido por una mujer.

«Los equipos de dirección de los tres programas sectoriales de Ciencia, Tecnología e Innovación que rige nuestro Ministerio, están compuestos por mujeres. Entre los expertos, ellas representan el 60%.

«Al frente de la Unión de Informáticos de Cuba —organización civil vinculada al ramo— está una mujer; igualmente son mayoría en las funciones directivas de la entidad. 

«En cuanto al segmento de trabajo por cuenta propia, el personal femenino solo cubre el 36% del total de empleados. A la vez, hemos identificado una brecha de género en las nuevas formas de gestión no estatal. 

«Paralelo a este actuar, mantenemos abierta la posibilidad de ingresar en maestrías y doctorados, los proyectos de I+D+i; el acceso a los cargos es abierto y se mide por las competencias demostradas, el cumplimiento de los requisitos y la experiencia, y se gestiona desde la incorporación de los jóvenes a la cantera y reserva de cuadros, sin discriminación de ningún tipo».


Foto: Tomada del sitio dplnews.com

—A propósito de esas finalidades para consolidar el empoderamiento femenino en el terreno de las comunicaciones, las nuevas tecnologías y los espacios digitales, ¿cómo se manifiesta la política educativa en el sistema del Mincom?

—En el terreno de las TIC no se han detenido las proyecciones en aras de sumar cada vez más mujeres al estudio de carreras afines e incorporarlas al sector, así como en la formación de habilidades para el uso de las nuevas tecnologías.

«El principal pilar en esta cuestión está en la existencia de los Joven Club de Computación y Electrónica, con más de 600 instalaciones en todo el país. Esta institución cuenta con 529 círculos de interés a nivel nacional, imparte cursos para la formación y creación de competencias digitales e introduce permanentemente nuevos conocimientos, como es el caso de la robótica educativa.

«Esas instalaciones poseen una política para impulsar el conocimiento de las tecnologías, no solo a niños, también a personas de la tercera edad y en situación de discapacidad. A estas instalaciones acceden niñas, jóvenes y mujeres de todas las edades, sin limitaciones, en virtud de avivar el amor por la informática. 


Foto: Tomada del periódico 5 de Septiembre

«Otro ejemplo visible lo tenemos en las “puertas abiertas”, una actividad que realiza la Unión de Informáticos de Cuba, de conjunto con las entidades de los territorios, en los preuniversitarios del país y en los Co-Lab, aparte de los proyectos de innovación que promueve en función del desarrollo local».

—Junto a tan amplio universo de propuestas, ¿cuáles son los planes del Mincom en función de sostener en el tiempo las opciones de equidad de género, a la vez que disminuyen las brechas?

—Lo más importante siempre son las proyecciones para continuar generando esos aspectos. En ese sentido, me gustaría mencionar algunas de las líneas de acción que ya tenemos identificadas y en las que estamos trabajando:

«Por ejemplo, mantener e incrementar la representatividad femenina en el total de los recursos humanos, en los cargos decisorios; aumentar en los perfiles institucionales los contenidos relacionados con el PAM y la labor desarrollada por las mujeres en el sector.


Infografía: Tomada del sitio Educación 3.0

«Promover su participación en los proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación; avanzar en la identificación y puesta en funcionamiento de Casitas Infantiles en instalaciones del sistema, y crear y consolidar una cultura que incorpore la mirada de género en todas las actividades.

«Sin perder de vista que las tecnologías de la información y la transformación digital resultan un proceso transversal a todos los sectores de la sociedad, entendemos ineludible ampliar la influencia del Comité de Género, a partir de las áreas de trabajo del PAM y la Estrategia de Género». 


Foto: Cortesía del Mincom

A no dudarlo, el camino hacia una paridad entre hombres y mujeres en esta isla caribeña aún se presenta arduo; aun así, hoy el horizonte de esa realidad se percibe claramente visible e iluminado. Por ahora, las cubanas ya acumulan un abultado inventario de ganancias personales y profesionales en materia de derechos y participación.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.