Cubanas Ortiz y Antomarchi brillan en torneo de judo en Panamá

Cubanas Ortiz y Antomarchi brillan en torneo de judo en Panamá
Por: 
Fecha de publicación: 
27 Noviembre 2022
0
Imagen principal: 

Las cubanas Idalys Ortiz (+78 kilogramos) y Kaliema Antomarchi (-78 kg) merecieron hoy aquí la medalla de oro en el torneo clasificatorio de Judo para los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) San Salvador 2023.

La cuatro veces medallista olímpica (bronce en Beijing 2008, oro en Londres 2012 y plata en las dos siguientes ediciones de Río 2016 y Tokio 2020) no dejó dudas de su calidad al imponerse por ippon a la dominicana Loira Morillo.

Mientras, la joven Antomarchi logró el convincente punto de la victoria frente a la puertorriqueña Sairy Colon.

Otras meritorias actuaciones de la delegación caribeña este domingo fueron la plata de Andy Granda (+100 kg), campeón en el Mundial Tashkent 2022(Uzbekistán), que declinó el último combate debido a una lesión en su hombro derecho; y el segundo lugar de Iván Silva (-90 kg), solo superado por el dominicano Robert Florentino.

El resto de los atletas de la mayor de las Antillas que compitieron en la última jornada del certamen también ascendieron en la clasificación para los JCC del próximo año, entre ellos, las mujeres Idelannis Gómez(70kg), que se alzó con la plata; y Santa Romero(-78 kg), ganadora del bronce.

Entre los hombres, sobresalieron además Liester Cardona, plata en -100 kilogramos, quien cayó ante el titular de la lid, el colombiano Francisco Balante; y Jorge Martínez y Maikel Mkencie, tercer lugar en los -81 kilogramos.

La víspera, ya Cuba había mostrado su mejores cartas con tres preseas doradas a cargo de Orlando Polanco en la división de 66 kilogramos; y entre las féminas las titulares fueron Amaes Godínez (57 Kg) y Maylín del Toro (63 kg).

Destacaron además en sus presentaciones Magdiel Estrada (plata en 73 kg), Yusmari Reyes (63 kg) y Blanca Cabrera(52 kg), ambas ganadoras del bronce.

En declaraciones a Prensa Latina, los jefes de los colectivos técnicos de las selecciones nacionales, Yordanis Arencibida (f) y Julio Alderete (m) resaltaron que se cumplieron los objetivos para San Salvador 2023, aunque en marzo próximo, en Dominicana, tendrá lugar el segundo torneo clasificatorio de la disciplina en la región.

Por su parte, la presidenta de la Federación Unida de Judo de Panamá, Estela Risley, subrayó que el país anfitrión tuvo entre sus mejores exponentes, todos con medallas de bronce en sus divisiones, al novato Javier Barter (-100 kilogramos), Quibian Wasoine(+100 kg) y Alexis Harrison (-81 kg).

Este clasificatorio, enfatizó, que también incluyó la Copa de Veteranos y los torneos infantiles Sub-13 y Sub-15, nos permitió apreciar a las presentes y futuras estrellas del judo en la región.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.