Cubanas a crucial encuentro en Premundial de Beisbol

Cubanas a crucial encuentro en Premundial de Beisbol
Fecha de publicación: 
16 Agosto 2022
0
Imagen principal: 

La selección femenina cubana irá hoy a un crucial partido ante su similar de Nicaragua en la cuarta fecha del Campeonato Premundial Femenino de Beisbol de Venezuela 2022, que tiene por sede el estadio Jorge Luis García Carneiro de La Guaira.

Las cubanas presentan balance de una victoria ante República Dominicana (6x4) y derrotas contra Puerto Rico (1x11) y Venezuela (3x8), por lo cual precisan que no se repitan los errores defensivos y los envíos desviados de sus lanzadoras, además de mejorar su accionar madero en ristre, aspectos que propiciaron en gran medida esos fracasos.

Apremiado de una victoria que podría darle a la escuadra su boleto al certamen del orbe de 2023, el mentor camagüeyano Jorge Luis Pimienta había anunciado para hoy a la avileña Marays Pérez, quien en estos momentos presenta una inflamación bucal que requiere descanso y posiblemente no pueda escalar al montículo.

Después de una reunión del colectivo técnico, si finalmente Pérez no puede enrolarse en la nómina, se decidirá entregarle la pelota a la espigada lanzadora granmense Yanet Cruz, quien ha trabajado en los tres partidos disputados con saldo de 9.2 entradas.      

Sea Pérez o Cruz, lo cierto es que el estado de ánimo del grupo goza de buena salud. Este lunes, en día de descanso competitivo, las alumnas de Pimienta efectuaron un entrenamiento que semejaba un partido real, y mostraron sus reales dotes en todos los aspectos de juego.

Nicaragua acumula tres derrotas sucesivas y su rendimiento colectivo no exhibe dígitos para poder destronar a Cuba. Pero en el beisbol ningún partido se parece a otro y eso lo saben tanto las jugadoras como los entrenadores cubanos.

OTRO ENCUENTRO ESPECIAL

La selección realizó hoy un ameno intercambio con María Eugenia Valbuena, directora estadual del Ministerio de la Mujer en Venezuela.

Valbuena comentó a la tropa del mánager camagüeyano Jorge Luis Pimienta que el presidente Hugo Chávez fue el primero del mundo en declararse feminista, y que para él fue un sueño realizado conocer a Vilma Espín, fundadora y eterna presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Chávez anhelaba que las mujeres venezolanas se organizaran como lo hacían en la FMC y eso para nosotras sigue siendo un desafío. En la Unión Nacional de Mujeres (UNM) no hemos logrado perfeccionar nuestro accionar como ustedes lo tienen en Cuba, donde desde los 14 años de edad ya se puede integrar las filas de la FMC, llena de madres, estudiantes y trabajadoras, expresó la dirigente femenina.

Les trasmito mi mayor y más sincero reconocimiento porque es bien complicado ser jugadora de beisbol y al mismo tiempo tener responsabilidades como madres, estudiantes y trabajadoras. La mujer cubana es un ejemplo a seguir, somos hermanas de sangre y de corazón, y siempre estaremos presente en todas las actividades sociales de nuestros respectivos países, acotó.

Margarita Mayeta, directora del beisbol para damas en la Isla, le explicó a la dirigente venezolana que las peloteras cubanas surgen de la FMC, pues Vilma Espín entendió y valoró el por qué la mujer cubana no practicaba ese deporte.

El primer campeonato nacional femenino se efectuó en el año 2003, en momentos en que la FMC cumplía 43 años de creada. Se disputó en la provincia de Sancti Spíritus con la presencia de apenas cuatro equipos: Cienfuegos, Ciego de Ávila, Granma y el conjunto local.

Mayeta explicó a Valbuena que no fue fácil encaminar esa tarea encomendada a ella por parte de Vilma, porque debía enfrentarse a las familias de esas chicas que consideraban al beisbol un deporte para hombres. Pero con el primer torneo nacional se rompió ese tabú y ya existen equipos femeninos en las 15 provincias del país.            

La federativa cubana explicó además que se intenta extender la práctica del beisbol para damas a todas las naciones de América y el Caribe, y dio a conocer la existencia de 32 países que lo hacen suyo en todo el mundo.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.