Cubadisco 2021 desde hoy en el Canal Clave (+FOTOS)

Cubadisco 2021 desde hoy en el Canal Clave (+FOTOS)
Fecha de publicación: 
15 Mayo 2021
0
Imagen principal: 

En tiempos de pandemia, organizar la Feria del disco cubano y premiar lo mejor de dos años de producciones fonográficas en la isla de la música, parecía un reto demasiado grande, pero contra viento y marea, como escribió hace poco un colega, este sábado abre sus puertas virtuales la edición 24 de Cubadisco.

Serán nueve días de transmisiones on line y programación televisiva. En una experiencia sin precedentes, el Canal Clave se convertirá durante estas fechas en  el "Canal Cubadisco", con una parrilla de programación que, durante catorce horas diarias, abarcará toda la diversidad de géneros y variantes de la música cubana y también el Simposio Cubadisco.

"La programación más variada que se pueda imanginar llenará numerosos espacios en las redes sociales y en los medios convencionales (...) incluirá desde la música más académica hasta la más popular rumba de cajón. Toda la música y las obras audiovisuales de carácter musical tiene su lugar en este evento."

Las Galas de entrega de los premios podrán disfrutarse el sábado 22 y el domingo 23 de mayo, a las 8:30 de la noche, por los canales Cubavisión y Clave. 

En esta ocasión, el evento tiene a España como país invitado de honor. La Presidenta del Instituto Cubano de la Música, Indira Fajardo, agradeció especialmente el apoyo de la Embajada de España en Cuba y su cuerpo diplomático, particularmente de Jorge Peralta, Consejero Cultural, quien ha comparrido con el comité organizador  todas las jornadas de trabajo.

Por su parte, el propio Peralta resaltó la entrañable relación con Cuba de importantes exponentes de la música de su país, como Paco de Lucía y Luis Eduardo Aute, quienes estarán presentes de manera vistual en este Cubadisco. El diplomático destacó que "lo digital ha permitido llegar a más gente que nunca y presentar un panorama más amplio y variado de la música española. Articulado en torno a grandes genios, pero también se ve la capacidad que ellos tienen de nuclear a muchas personas a su alrededor y encontrar su vinculación con Cuba."

Jorge Gómez, presudente del Comité del Premio Cubadisco, celebró el carácter participativo de esta edición , la cual considera que devino plataforma donde las instituciones culturales, los medios de comunicación, la crítica e incluso el público han podido hacer sus aportes. De hecho, en esta edición, se otorga un premio resultado del voto popular.

A través de una nota de prensa, se conoció que, dividido en 9 areas, 26 categorías musicales y 5 audiovisuales, el certamen recibió para esta edición casi 400 obras. en ninguna categoría el premio quedó desierto. Como había sido anunciado por el Comité del Premio, algunas categorías podrían tener un premio compartido, habida cuenta de que se incluía la producción de dos años. Solo una categoría tuvo este resultado, la de la música popular bailable.

El CD Fusión de almas, de los jóvenes instrumentistas Gastón Joya y Rolando Luna, realizado bajo el sello Colibrí, compartió en esta ocasión el Gran Premio con  Al Son del Caballero, un homenaje al maestro Adalberto Álvarez, producido por Manolito Simonet y la casa discográfica Bis Music.

Tres premios extraordinarios otorgó esta edición del Cubadisco. Uno que celebra las ocho décadas que cumplió la Orquesta Aragón, actualmente dirigida por Rafael Lay, otro fue para el Premio Nacional de la Música Adalberto Álvarez, en el 35 aniversario de creada su agrupación y el Premio Extraordinario Raíz, Presente y Futuro, lo recibió el tren de la música cubana, por el fonograma Mi songo, una producción de Egrem en los 50 años de fundada Juan Formell y los Van Van.

Sobre el Premio de Honor Cubadisco, Jorge Gómez  resaltó que "este año el máximo galardón de la industria musical cubana, el comité del premio decidió otorgarlo a Rafael, un gran ícono de la música española y, por supuesto un gran artista reconocido en toda América Latina. Le planteamos ir a entregarle este premio, ya que no puede venir y su respuesta fue que quiere esperar y hasta que pueda viajar a Cuba y actuar para el público cubano".


 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.