Cuba y Kenia suscriben convenios de colaboración médica

Cuba y Kenia suscriben convenios de colaboración médica
Por: 
Fecha de publicación: 
8 Junio 2021
0
Imagen principal: 
Foto: Omara García Mederos.

Con el objetivo de continuar el desarrollo integral de la cooperación médica bilateral, Cuba y Kenia suscribieron, en esta capital, dos importantes convenios para la prestación de servicios sanitarios y el entrenamiento y capacitación de doctores de esa nación africana.

A la ceremonia, realizada en el Salón de Protocolo El Laguito, asistieron los ministros de Salud de ambas naciones, senador Muthai Kagwe y el doctor José Ángel Portal Miranda, quien destacó el esfuerzo de la Isla en el enfrentamiento al nuevo coronavirus y el desarrollo de cinco candidatos vacunales, los cuales también podrán servir a otros países en sus campañas de inmunización contra la COVID-19.

Del mismo modo, Kagwe agradeció la ayuda de Cuba al pueblo keniano y afirmó que la rúbrica de esos documentos serán la base de las relaciones de cooperación médica entre La Habana y Nairobi.

Basado en los principios de humanidad, solidaridad y dedicación, y los preceptos de igualdad y beneficio mutuo, el Acuerdo de cooperación interministerial para la prestación de servicios médicos entre ambos gobiernos renovará el compromiso de la mayor de las Antillas, suscrito por primera vez el 25 de abril de 2018, con ese propósito.

Por su parte, el Suplemento III al Acuerdo para la prestación de entrenamiento y capacitación de médicos extiende a tres años la formación de galenos especializados en Medicina General Integral de Kenia.

En la firma de los convenios se encontraban además, por la parte keniana, Rose Mudibo, directora de Enlace y Administración de la Oficina del Gabinete de la Secretaría del Ministerio de Salud; y Peter Sang, subdirector del Ministerio de Relaciones Exteriores y oficial de la Oficina de Cuba.

A su vez, acompañaron a la delegación un grupo de funcionarios del gabinete de la Primera Dama de Kenia, quienes realizan una visita de intercambio y aprendizaje sobre temas relacionados con la eliminación de la trasmisión materno-infantil del VIH y la sífilis congénita.

Por Cuba asistieron también los doctores Luis Fernando Navarro Martínez, viceministro de Salud, y Jorge Delgado Bustillo, director de la Unidad Central de Cooperación Médica, junto a otros directivos del sector.

La colaboración en materia de salud entre Kenia y Cuba comenzó en junio de 2018, cuando 101 especialistas viajaron a ese país del África del Este, una ayuda que ha beneficiado a extensos sectores de la población más humilde en sus diversas regiones.

Este lunes Kagwe y su comitiva visitaron las instalaciones del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), como parte de la visita oficial a La Habana.

De acuerdo con un mensaje publicado en el perfil institucional del CNIC, durante el encuentro los participantes intercambiaron sobre los avances en el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19 y de los cinco candidatos vacunales desarrollados por los científicos cubanos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.