Cuba: vuelos bajo control sanitario

Cuba: vuelos bajo control sanitario
Por: 
Fecha de publicación: 
31 Octubre 2020
0
Imagen principal: 

Las autoridades cubanas tomaron un camino cauteloso con preponderancia sanitaria para recuperar el transporte aéreo internacional, que es crucial para la economía de la isla, muy amenazada en tiempos de la Covid-19.
   
Ya está vigente un protocolo para el control sanitario dirigido a la recuperación de las actividades aeronáuticas, según se anunció. Autoridades hicieron público que se han tenido en cuenta en la preparación de la medida "las indicaciones del Gobierno y el ministerio de Salud Pública.
   
Además, se atendieron recomendaciones del grupo de trabajo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para la recuperación de la aviación y de la Organización Mundial de la Salud.
 
El anuncio fue divulgado cuando la isla tiene 493 caso activos de la enfermedad, 35 de ellos reportados hoy viernes distribuidos en tres provincias del oeste y el centro nacional y en medio de una mejoría de los valores epidemiológicos en octubre frente a un severo septiembre.
   
En total y desde que se inició la pandemia son 6,801 las personas contagiadas por el coronavirus y 128 las fallecidas. No obstante, en las últimas dos semanas fueron detectados 39 casos de extranjeros que enfermaron antes de arribar a Cuba.
   
Las estadísticas coinciden con la necesidad de la isla de "abrir" la economía gravemente afectada por la pandemia y que "vive" en gran parte de la industria del turismo con los medios aéreo y marítimos de transporte cruciales por no tener fronteras terrestres con el mundo.
   
Ese sector recibió en 2019 más de cuatro millones de viajeros extranjeros en plan de vacaciones y es actualmente el que más posibilidades tiene para traer ingresos al país que enfrenta una crisis en ese sentido a causa de la pandemia.
   
El protocolo aéreo anunciado es "dirigido al reinicio de la actividad aeronáutica internacional en nueve de sus diez aeropuertos internacionales, excepto el de La Habana", capital, que aún no entró completamente en la búsqueda de una "nueva normalidad" en coexistencia con la Covid-19 mientras no surgen vacunas y medicamentos efectivos para detenerla.
   
La medida es perentoria si se tiene en cuenta que las puertas del país se abren ya gradualmente y con cautela a los turistas internacionales. Ya han arribado ciudadanos británicos principalmente y se esperan para noviembre canadienses y rusos.
   
El principal aeropuerto del país el José Martí, en La Habana que mantiene operaciones calificadas como humanitarias está preparado para volver a los vuelos regulares probablemente a inicios de noviembre.
   
Para que la nueva normalidad funcione hay que evitar los rebrotes y mantener así bajo control la epidemia, es un criterio oficial frecuentemente expresado por el gobierno y las autoridades sanitarias.
   
Según declaró el ministro del Transporte Eduardo Rodríguez Dávila en una reunión a la que asistieron los titulares de Salud Pública, y del Turismo, entre otros funcionarios, "se han compatibilizado las medidas sanitarias y de seguridad que deberán cumplirse en los aeropuertos, líneas aéreas domésticas y entidades de carga".
   
Este fue descrito como un proceso de certificación en marcha para el reinicio seguro de la transportación aérea, que ya ha estado en aplicación desde el pasado día 16 de octubre.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.