Cuba: un turismo de paz, un destino seguro

Cuba: un turismo de paz, un destino seguro
Fecha de publicación: 
2 Junio 2022
2
Imagen principal: 

Convendría no perder de vista ciertas coincidencias, de ningún modo casuales: los que aprovechan cualquier accidente para intentar desacreditar a Cuba como destino turístico, son en buena medida los mismos los que han defendido la aplicación de fuertes medidas de presión para provocar la fractura de un sistema social y político. De sobra saben que la confrontación directa no es un camino viable: pretenden socavar las bases mismas de un proyecto, confiados en que el paulatino desmoronamiento de una economía conducirá al fracaso general de un modelo político.

El "pragmatismo" de ciertos sectores que adversan a la Revolución va de la mano de su falta de escrúpulos. Ha llegado al punto de utilizar el dolor de un pueblo ante el doloroso accidente del hotel Saratoga en sus campañas contra el turismo aquí. Ensucian la imagen del país, difundiendo la idea de que Cuba es un destino inseguro para los visitantes.

Son los mismos que quieren estrangular la economía nacional, sin reparar en los efectos que tal acto pueda causar en la ciudadanía. Son los mismos que torpedean cualquier intento de acercamiento entre Cuba y los Estados Unidos. Los que persiguen a los que quieren negociar o invertir aquí; o a los que sencillamente quieren venir a conocer una realidad de primera mano.

Les molesta el dinamismo del turismo, su capacidad de generar oportunidades de crecimiento, la diversificación de opciones, el desarrollo potencial de esa industria en el país y su encadenamiento con otros ámbitos de la economía nacional. Por eso atacan (sin contar con claras bases) el proceso inversionista en el sector en Cuba. Por eso promueven políticas de aislamiento internacional. Por eso defienden con entusiasmo el bloqueo y todo su entramado.

Cuba tiene mucho que ofrecerle al visitante extranjero: la seguridad ciudadana, las bondades de un clima y un paisaje, los valores de una cultura. Cuba defiende un turismo de paz y de intercambio. Y el aporte del turismo en Cuba incluye a la sociedad toda, pues incide en la consolidación de proyectos sociales, independientemente del beneficio a las personas que se vinculan directa o indirectamente con el sector.

En momentos difíciles para la economía del país, agudizados por el impacto del bloqueo, el turismo es mucho más que una alternativa para la economía del país: es uno de sus pilares. Después del complejo panorama de la pandemia, se abren muchas posibilidades para la reanimación de una actividad. A los enemigos de la Revolución les conviene cualquier escenario adverso: un accidente en un hotel, cualquier amenaza de atentado, inestabilidad social... y lo magnifican todo con la esperanza de alejar a posibles visitantes.

Son sucias y oportunistas esas campañas, pero no lograrán detener el desarrollo del sector en el país. Cuba es mucho más que un destino de sol y playa. Cuba es la singularidad y la simpatía de un pueblo. Cuba es su cultura. No hay necesidad de recrear paraísos artificiales: el turismo en Cuba se sostiene en los valores de la nación. Es el tesoro mayor. La garantía. 

LEER MÁS: Premios TripAdvisor reconocen hoteles Iberostar en Cuba

Visitar Cuba: Mucho más que sol y playa

Hotel Tulipán: Pusieron la Fake News… ¿y qué?

Comentarios

Los denominados youtuber le están haciendo mucho daño al turismo. Son jóvenes que ni siquiera conocen el proceso revolucionario y como eran las cosas antes del 59. Andan por toda Cuba mostrando todo lo malo a todo nivel. Si hay un edificio que se esta remodelando o reciclando muestran el de al lado que esta en ruinas. Muestran los pozos en las calles, como en todo el mundo, pero no muestran algún mejoramiento en ninguna calle. Ponen títulos engañosos como "video censurado", "barrio peligroso" y luego el video no demuestra lo que decía el titulo. Denigran gente que camina por la calle sin conocerla; yo vi un video titulado "Prostitución en Cuba" donde iba grabando por la calle y mostraba cualquier mujer voluptuosa que caminara cerca de el dando a entender que podría ser una prostituta. Si una persona ante una pregunta no responde lo que ellos quieren tratan de decir que es un chivato . Los mas nocivos son Spartan Vlog y Frank El Makina . Siempre comentan que en el pais es imposible comprar un celular o una cámara o una pila pero ellos tienen tremendos celulares y equipos de ultima generación. Como hacen para comprarlos, alguien interesado en la difamación les manda el dinero ?. Además piden colaboración como si fueran limosna y algunos muestran "orgullosos" los regalos que reciben del exterior; sobre todo las mujeres en lo que seria prostitución periodística ?. Y por ultimo los mas jóvenes luego de "trabajar" 5 o 6 meses donde decían constantemente las necesidades económicas que tenían y las penurias que pasaban, aparecen alquilando tremendos departamentos en México o Miami y comprando muebles nuevos mostrándoselos orgullosos a sus seguidores. Parece que de la noche a la mañana les fue muy bien en no se que trabajo para sacar el pasaporte, comprar un boleto de Avión y entregar seña y deposito para una casa y vivir en un pais mas caro con la plata que decian no tener en Cuba. Yo creo que esa gente es mercenaria y lucran en beneficio propio con las necesidades que pudieran tener los cubanos que se van a agravar porque esos videos AUYENTAN EL TURISMO. Frank el Makina, trasmitiendo en vivo el dia de la tragedia del Saratoga, sin ninguna informacion oficial y ninguna prueba dijo que esto es lo que pasaba porque el gobierno no mantenía los edificios. Yo creo que eso no es periodismo. Si alguna autoridad competente en esta materia lee esto debería tomar alguna medida, como ser ; empadronarlos, exigirles algún tipo de preparación , averiguar cual es su trabajo habitual, declaración jurada de ingresos genuinos y pago de algún arancel o impuesto porque realizan una actividad usufructuando las bellezas naturales y edilicias y culturales mantenidas por el Estado. Yo conozco bastante bien Cuba y de lo que veo acá en Argentina puedo discernir la mentira de la verdad pero un potencial viajero no porque TODOS dicen mas o menos las mismas mentiras. Esta gente es muy dañina para el turismo ( y para otras cosas, pero no es lo que nos ocupa ahora). Muchas gracias.
renezoppi@hotmail.com
Necesito nuevos precios de hoteles en cuba a partir del 1 de junio 2222
Torres

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.