Cuba: un país donde la primera infancia importa, y mucho

Cuba: un país donde la primera infancia importa, y mucho
Fecha de publicación: 
6 Abril 2021
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Sembrados en el corazón del pueblo y enfocados en el objetivo supremo de lograr el máximo desarrollo integral posible en las edades más tempranas, llegan los círculos infantiles a este 10 de abril en que cumplirán 60 años de creados.

Poderoso y letal como es, el SARS-Cov-2 no ha podido, sin embargo, detener la labor de estas instituciones educativas, obra genuina de la Revolución cubana y expresión de la voluntad de un país donde la primera infancia importa, afirmó hoy en conferencia de prensa la Doctora Marlén Triana Mederos, directora general de la Educación Básica en el Ministerio de Educación (MINED).

En nuestras instituciones ningún niño se ha contagiado ni ha habido brotes, aseguró la máster en Ciencias María de los Ángeles Gallo Sánchez, directora nacional de la Primera Infancia en el MINED, y añadió que lo anterior demuestra que sí se puede, cuando se actúa con disciplina, responsabilidad, constancia, y se cumplen rigurosamente las medidas higiénico-sanitarias y todo lo orientado para la prevención y control de la COVID-19.

La solución más fácil habría sido cerrar los círculos, pero, ¿y las madres que han debido trabajar todo este tiempo?, enfatizó, y en tal sentido precisó que hoy por hoy brindan servicios en todo el país 880 instituciones, donde son atendidos y realizan sus actividades un total de 35 mil 657 niñas y niños.

Para los que están en sus hogares, en tanto, se ha reservado espacio en la amplia programación docente televisiva, sobre todo de orientación a las familias, que se completa con la labor en la comunidad de educadoras, maestras, promotoras y ejecutoras, que a los hogares acuden con hojas de trabajo, para indicar y ayudar, explicó.

De los círculos infantiles, Gallo Sánchez significó que al concebir su creación y confiarle la tarea a la entonces naciente Federación de Mujeres Cubanas y, especialmente, a su presidenta, Vilma Espín, el Comandante en Jefe Fidel Castro nunca pensó en estos como lugares simplemente para cuidar a los niños, sino, sobre todo, para educarlos.

No por gusto o por lisonja, el líder de la Revolución cubana afirmó que son, quizá, la más importante institución de educación de Cuba, tanto y casi hasta más que una universidad, porque es ahí donde se adquieren los primeros hábitos de convivencia, valores, normas de conducta, conocimientos para toda la vida, enfatizó.

Afirmó que cumplidos han sido los propósitos fundacionales de proporcionar a los niños de las familias trabajadoras cuidado, educación y recreación, y favorecer la incorporación de la mujer a la sociedad y al trabajo, con la tranquilidad de saber a sus hijos bien atendidos, seguros y con una educación que les permite desarrollar al máximo sus potencialidades.

Sobradas razones hay, pues, para celebrar, pero sin olvidar que resta mucho por hacer y avanzar, para mejorar la calidad del proceso educativo y -es otro ejemplo- para seguir ampliando la red de instituciones de este tipo y las capacidades, que aún no satisfacen la demanda, con nuevas construcciones, la adaptación de locales o la variante de las casitas infantiles en centros laborales.

Entre los retos mencionó, asimismo, lograr la estabilidad y permanencia del personal que labora en estos centros, priorizar la preparación metodológica de educadoras y auxiliares pedagógicas, un personal sin dudas con una formación muy heterogénea, y consolidar el trabajo con la familia para que pueda esta desempeñar mejor el rol protagónico que le corresponde en la educación de los pequeños.

Entre las maneras de festejar, mencionó muestras de medios de enseñanza, concursos, el reconocimiento a fundadoras, educadoras reincorporadas y trabajadores destacados, y la reparación y mantenimiento de no pocos círculos, incluidos los primeros tres: Camilo Cienfuegos, en Centro Habana; Fulgencio Oroz, en 10 de Octubre, y Ciro Frías, en Arroyo Naranjo, fundados el 10 de abril de 1961.

 

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