Cuba: A Tokio con el oro del 4x400 (f) en Silesia como credencial (+ fotos y video)

Cuba: A Tokio con el oro del 4x400 (f) en Silesia como credencial (+ fotos y video)
Fecha de publicación: 
2 Mayo 2021
2
Imagen principal: 
Alegría doble: Oro en el Mundial y pasaje a Tokio para nuestro 4x400 femenino

Hay días históricos y la tarde de este 2 de mayo merece calificarse como tal. Al menos para el atletismo cubano y la cuarteta femenina del 4x400, capaz de coronarse en el Mundial de Relevos de Silesia, Polonia con crono de 3:28.41 minutos.

Algo en mi interior me decía que las nuestras tenían para realizar un performance sin precedentes en las ediciones mundialistas anteriores. La ausencia de los pesos pesados de nombre Estados Unidos y Jamaica, fundamentalmente les allanaba el camino; y luego de su mejor tiempo de preliminares (3:27.90), registro más notorio de una posta de la Mayor de las antillas en la última década, se presagiaba una final de ensueño.

Desde que salieron al ser presentadas la determinación le ganó el pulso a los nervios y la tensión, amén de que Zurian no arrancó bien y como consecuencia su tramo fue el más lento de las cuatro (53.45 segundos). Pero la estirpe de las atletas antillanas fue superior a ese desliz ínfimo, y la capacidad de recuperación de sus coequiperas vertiginosa.

Y la historia pasa por el hecho de haberse convertido en la primera posta larga de la Mayor de las Antillas en hacerse de una presea en Mundiales o Juegos Olímpicos en dicha prueba. Le precedía como rendimiento más notorio el cuarto escaño y los 3:23.21 que aún constituyen récord nacional de Roxana Díaz, Zulia Calatayud, Susana Clement e Indira Terrero en Beijing 2008. Una carrera endemoniada, que también disfruté hasta el último aliento.

La revelación en Silesia

Hay que remontarse al trabajo de estas muchachas antes de llegar a Silesia. Imaginen que al llegar ahí fue que engranaron la maquinaria de conjunto, pues mientras Roxana, Lisneidys, y Zurian entrenaban en el Estadio Panamericano al Este de La Habana, Rose Mary lo hacía junto a Sahily Diago en Guatemala, centrada mayormente en los 800 metros, especialidad en la que también está inscrita a Tokio.

Entonces el mérito es doble, independientemente de que cada una había lanzado clarinada, rebajando sus registros en la vuelta al óvalo y en el caso de Roxana consiguiendo marca personal incluso.

Se trataba entonces de empastar, algo que se dice fácil, pero para nada lo es, menos en tan breve lapso de tiempo.

Así largaron por el carril cinco del segundo heat clasificatorio, con un montón de ganas y cosas que demostrar y en la balanza mucho en juego. Con tremenda naturalidad no solo dominaron su segmento (3:27.90) con el mejor tiempo de la campaña para ellas y segundo del listado anual por detrás de Estados Unidos, sino que también fueron las mejores entre todas las cuartetas en concurso.

Individualmente corrieron sus respectivos tramos a razón de: Zurian (52.24 segundos), Rose Mary (52.96), Lisneidy (51.71), y Roxana (50.99).

Eso las dejaría de cara a la definición por delante de las anfitrionas polacas (3:28.11), siempre contundentes en ese evento; lo mismo que las belgas (3:28.27), y las holandesas (3:28.40), con una espigada Femke Bol, al igual que Zurian especialista en 400 c/v, sencillamente fenomenal.

La final

Hablábamos de determinación, de tomar la largada en la final y conjugar todos los elementos posibles, frecuencia del paso, ritmo, no descuidar las curvas ni permitir que las cerraran, precisión en el cambio del batón… la presión de mil atmósferas ante oponentes mucho más curtidas. Con todo eso lidiaron de maravillas las discípulas del entrenador Ricardo Molina, para alzarse con la gloria por vez primera.

En la final, si bien el tiempo fue inferior al de las preliminares, el coraje derrochado duplicó al de su predecesor. Los registros parciales arrojaron que Zurian devoró su tramo en 53.45 segundos, entregando el batón a Rose Mary en la tercera posición. Sin embargo Almanza hizo 52.59 y mantuvo su respiración sobre la “nuca” de sus dos adversarias punteras.

Lisneidy nuevamente rebajó los 52 segundos y con sus 51.41 le entregó segunda a Roxana por una nariz.

De la jovencita gacela antillana ya habíamos hablado. Paso, porte, ritmo, y un parcial de 50.96 que se antojó el segundo más rápido entre todas las corredoras del cuarto tramo, además de tercero en el global, únicamente precedida por Bol (50.58) y la curtida polaca Natalia Kaczmarek (50.59).

Por cierto, la propia Bol (49.81) hizo la vuelta más rápida de la justa.

Gloria rima con Historia

 Honor a quien honor merece. Frase que se ajusta a la medida a lo acontecido hoy y a la fortaleza y tradición que ha tenido Cuba en materia de cuatrocentistas. Ana Fidelia Quirot es nuestro principal referente, pero también debemos mencionar a Aurelia Pentón, Julia Duporty, Zulia, Idalmis Bonne, Indira Terrero, todas por debajo de la respetable barrera de los 51 segundos, la cual estoy casi convencido que Roxana quebrará dentro de poco.

Ahora bien, reunir a una generación de corredoras talentosas y convertirlas en un relevo exitoso lleva trabajo adicional, más allá del talento individual.

Repasando la historia les mostramos los mejores 4x400 femeninos de todos los tiempos, Cuba en dicha relación, y luego las nueve marcas de vanguardias materializadas por postas cubanas, todas inferiores a notorios 3:27.00 minutos, registro que bien pudieran materializar las nuestras antes de la cita bajo los cinco aros en la capital nipona si mantienen su curva de progresión y la seriedad en el trabajo, además de algunos ajustes que deberán hacer para encarar el compromiso más exigente que jamás hayan tenido.

Top de todos los tiempos:

  1. Unión Soviética: 3:15.17 minutos.
  2. Estados Unidos: 3:15.51.
  3. República Democrática de Alemania: 3:15.92.
  4. Rusia: 3:18.38.
  5. Jamaica: 3:18.71.

     24- Cuba: 3:23.21 (Beijing 2008-4tas).

Mejores marcas históricas 4x400 (f) cubanos:

  1. 3:23.21.
  2. 3:24.23 (Atlanta 1996).
  3. 3:24.91 (La Habana 1991).
  4. 3:25.22 (Sydney 2000).
  5. 3:25.46 (Beijing 2008).
  6. 3:25.85 (Atlanta 1996).
  7. 3:26.32 (Gotemburgo, Suecia-1995).
  8. 3:26.70 (Winnipeg 1999).
  9. 3:26.74 (Daegu 2011).

Entonces festejemos a nuestras muchachas, pase lo que pase la mayor alegría del fin de semana me la proporcionaron Zurian, Rose Mary, Lisneidy, y Roxana. A Yipsi Moreno, Comisionada Nacional y con quien pude intercambiar palabras desbordantes de orgullo, otro tanto, como a millones de cubanos que al igual que yo, siguieron la carrera en vivo por el Youtube de la World Athletics, sin importar el gasto de megas o datos, y acariciando el cielo con ese abrazo y sonrisa final de nuestras chicas.
Definitivamente este 2 de mayo ha sido un día histórico.

Roxana se mostró muy sólida en su rol de cerradora de nuestro relevo.
El abrazo, la mejor imagen del trabajo colectivo y la gloria. Fotos: World athletics

Comentarios

Muchas Felicidades a esa muchachas ,campeonas mundiales,tremendo alegrón para Cuba.
osmanimm64@nauta.com.cu
Felicitaciones chicas, se vistieron de largo, pero para luchar en una Olimpiada por un podio hay perfeccionar y ajustar ese conjunto al maximo en todos los cambios la arrancada los finales en fin la perfeccion, pues aqui faltaron las que ostentan la cima del ranking mundial USA, y Jamaica, amen de otras rivales que aqui si compitieron, para la cita olimpica estaran igualmente optando por los podios por lo q no sera nada facil el camino al olimpo y daran una batalla mayor que la que dieron en este CM. Animo y sigan por donde van que van bien ese es el camino insistan y lograran lo que mas desean una medalla olimpica.
metauten54@yahoo.es

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.