Cuba tiene un hombre biónico en el clavados

Cuba tiene un hombre biónico en el clavados
Fecha de publicación: 
1 Abril 2023
0
Imagen principal: 

A finales del pasado año el movimiento deportivo cubano se estremeció al conocer el accidente que sufrió el joven clavadista Gustavo Cañabate, que lo dejó al borde de la muerte. Una caída de un tercer piso puso en riesgo su físico y pareció ser el freno de una prometedora carrera en los saltos ornamentales.

Sin embargo, en enero el camagüeyano de 20 años recibió el alta médica, y hace unos días me quedé sorprendido cuando el Comisionado Nacional de Deportes Acuáticos, Rolando Ruiz Pedregera, me dijo que estaba de vuelta a los entrenamientos.

el Comisionado Nacional de Deportes Acuáticos, Rolando Ruiz Pedregera,
El Comisionado Nacional de Deportes Acuáticos, Rolando Ruiz Pedregera.

“Estamos a la expectativa, porque Cañabate está como tú y como yo. Le decimos el hombre biónico, porque solamente estaba esperando por articular la muñeca y el médico dirá la última palabra, pero ya está saltando”, nos comentó en exclusiva para Cubasí.

“Todos están asombrados, pero no queremos apurarlo. Si es por él ya estuviera haciendo su vida de deportista de alto rendimiento; me pidió que lo pusiera en la prelista para los eventos internacionales. Creo que podremos contar con él, sobre todo para los Juegos Panamericanos. 

“Después de dos meses y medio en silla de ruedas se levantó y empezó a caminar como si nada. No tiene secuelas de ningún tipo tampoco de la fractura en la mandíbula, que fue bien agresiva, pero el tratamiento fue excelente, con un seguimiento de primer nivel a todas las instancias y estamos muy agradecidos a todas las instituciones que colaboraron.”

¿Cuál es la ruta crítica de los deportes acuáticos este año?

“Tenemos por supuesto los Juegos Centroamericanos, con mayores posibilidades de medallas para el polo acuático masculino y femenino. El clavados es una incógnita. Anisley García (La Tuti) es muy aguerrida compitiendo y tenemos otros muchachos con calidad, pero en la competencia es donde se verá. La natación también tiene talento joven que ha demostrado su valía en los eventos por edades.

“Después tenemos el Mundial de Fukuoka, adonde iremos por las asignaciones de cuotas ya establecidas, el clavados tiene seis, la natación cuatro y el nado sincronizado cuatro (tres femeninos). Lamentablemente en el polo acuático no se hizo el proceso de clasificación y no estaremos.

“Habrá además un torneo Centroamericano y del Caribe (Cccan) después de San Salvador al que posiblemente acudamos con juveniles para no romper la preparación para los demás eventos, porque está previsto en los primeros días de agosto en el mismo Salvador.

“En los Panamericanos es un poco más exigente el nivel, pero veremos qué sale, se está trabajando con mucho tesón con las adversidades de siempre.

“Los nadadores deben buscar sus boletos panamericanos a Perú, y en aguas abiertas tenemos a Rodolfo Falcón Jr. clasificado para el Mundial, para los Centrocaribes esperamos por otra plaza más en dependencia del ranking, y para Chile será también en Perú el clasificatorio en esta especialidad.”

¿Se mantienen las becas internacionales?

“Es posible que La Tuti tenga una beca en Canadá, la invitación era para este mes, pero teníamos el clasificatorio panamericano y no nos era estratégico mandarla a la beca y perder esa posibilidad en medio de la preparación, y nos dio resultado, porque logró el boleto para la especialidad que faltaba; ya está clasificada en los tres eventos.”
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.