Cuba reverencia a José Martí a 129 años de su caída en combate

Cuba reverencia a José Martí a 129 años de su caída en combate
Por: 
Fecha de publicación: 
19 Mayo 2024
0
Imagen principal: 

Ofrendas florales del líder de la Revolución Raúl Castro, el presidente Miguel Díaz-Canel, del titular del parlamento, Esteban lazo, y del pueblo de Cuba, encabezaron hoy el homenaje al Héroe Nacional José Martí.

Al tributo, realizado en el Mausoleo donde reposan los restos del considerado Apóstol de la independencia de la isla, en el cementerio patrimonial de la oriental provincia de Santiago de Cuba, acudieron autoridades locales y la población quienes reverenciaron a Martí en el aniversario 129 de su caída en combate.

Otras actividades culturales y patrióticas se realizaron en todo el país por la efeméride, principalmente en sitios históricos vinculados al artífice de la guerra necesaria, iniciada el 24 de febrero de 1895 para a romper la sujeción de la isla al yugo colonial español.

También en los medios de comunicación de la isla y las redes sociales se resaltó la vida, obra y doctrina anticolonialista, latinoamericanista y antiimperialista del considerado como uno de los más grandes pensadores políticos hispanoamericanos del siglo XIX.

En la red social X, el titular del Parlamento resaltó el ejemplo y fecundo legado de Martí, que –dijo- constituyen referentes para todo el pueblo cubano.

Su máxima «Con todos y para el bien de todos» y su labor por la Unidad distinguen nuestra obra, apuntó Lazo en su mensaje.

También el primer ministro Manuel Marrero destacó en X la inmensa obra del Héroe Nacional, marcada por un alto sentido de patriotismo, antiimperialismo y amor por Cuba, que “ha sido y es guía de la Revolución”.

Martí (1853-1895) encontró la muerte con solamente 42 años en los llanos de Dos Ríos, oriente, impactado por una descarga de fusilería enemiga mientras cabalgaba al frente acompañado de su ayudante, pese a la recomendación del General en Jefe del Ejército Libertador, Máximo Gómez, de que permaneciera en la retaguardia.

Su prematura desaparición física significó un duro golpe para la revolución, pero sus virtudes personales y legado emancipatorio trascendieron en las luchas de Cuba por su definitiva independencia.

La elevada cultura y especial sensibilidad de El Maestro, como también se le conoce, le permitieron dejar una vasta obra escrita, de singular estilo y belleza, que constituye referente imprescindible para todas las generaciones de cubanos.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.