Cuba reitera a EE.UU. voluntad de investigar incidentes de salud

Cuba reitera a EE.UU. voluntad de investigar incidentes de salud
Fecha de publicación: 
30 Octubre 2020
0
Imagen principal: 

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, reiteró hoy a Estados Unidos la voluntad de sostener una cooperación efectiva en la investigación de los alegados incidentes de salud de diplomáticos en La Habana.

En su cuenta de Twitter el canciller señaló que es el Gobierno de la nación norteña el que se rehúsa a compartir información, 'mientras continúan las especulaciones sin evidencia científica y políticamente motivadas'.

El 17 de febrero de 2017, el Departamento de Estado y la Embajada de Estados Unidos en la isla informaron al Ministerio de Relaciones Exteriores y a la sede diplomática de Cuba en Washington sobre la ocurrencia de presuntos ataques acústicos entre noviembre de 2016 y febrero de 2017.

Desde entonces, y aunque ha cambiado el uso del término ataques por otros, la administración estadounidense persiste en que La Habana no es una plaza segura para su personal diplomático, pretexto empleado para deteriorar las relaciones entre ambos países.

Con esa justificación prácticamente cerraron los servicios en la sede diplomática estadounidense, obligando a los cubanos a recurrir a terceros Estados para sus trámites; en tanto expulsaron a funcionarios de la embajada de la nación caribeña en Washington debidamente acreditados.

El canciller ha ratificado en numerosas ocasiones que Cuba cumple escrupulosamente con la obligación de proteger la integridad, dignidad y normal funcionamiento de una misión diplomática, su personal y las familias.

Asimismo, afirma que desde la primera notificación las autoridades cubanas, al más alto nivel, se dirigieron al gobierno de Estados Unidos para ofrecer completa y plena cooperación, información, disposición a recibir investigadores norteamericanos y a cubrir todas sus necesidades.

De forma paralela, investigadores de la isla iniciaron un exhaustivo estudio, indicado por la máxima dirección del Gobierno cubano, el cual demostró que no hubo ni ataque ni acto deliberado.

La indagación del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos coincidió con el resultado de la investigación cubana.

El jefe de la diplomacia cubana precisó además que el equipo de expertos de la isla propuso numerosas acciones de cooperación, incluso entre ambos grupos médicos, y Washington rechazó o impidió realizarlas.

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.