Cuba rechaza doble rasero y selectividad en derechos humanos

Cuba rechaza doble rasero y selectividad en derechos humanos
Por: 
Fecha de publicación: 
4 Marzo 2022
0
Imagen principal: 

El embajador ante ONU-Ginebra Juan Antonio Quintanilla reiteró hoy la condena de Cuba al doble rasero y la selectividad en el tratamiento del tema de los derechos humanos, evidenciados una vez más durante el conflicto en Ucrania.

La manipulación con fines políticos del tema es una cuestión que conocemos bien, porque nuestro país es víctima directa de esas inaceptables prácticas, advirtió en el Consejo de Derechos Humanos, donde fue aprobada una resolución con un marcado desbalance sobre la situación en Ucrania.

El diplomático precisó en la explicación del voto de abstención de la isla que el Consejo no ha podido adoptar resoluciones ante graves hechos como las ejecuciones extrajudiciales, la imposición de medidas coercitivas unilaterales y criminales bloqueos contra pueblos enteros, así como el establecimiento de campos de concentración y tortura.

«No lo han permitido muchos de los que hoy demandan actuación inmediata ante los acontecimientos en Ucrania», subrayó en el foro, que acordó por 32 votos a favor, dos en contra y 13 abstenciones crear con urgencia una comisión independiente para investigar lo que ocurre en el conflicto, considerado en el texto una agresión de Rusia a su vecino.

Quintanilla afirmó aquí que el documento vulnera los principios básicos del diálogo respetuoso, la no selectividad y la no politización que deben guiar la labor del Consejo, a partir de su carácter parcializado, al pretender asignar responsabilidades a solo una de las partes involucradas (Rusia).

Cuba continuará abogando por una solución diplomática de la actual crisis en Europa por medios pacíficos, que garanticen la seguridad y soberanía de todos, el ejercicio efectivo de los derechos humanos, la paz y la seguridad regional e internacional, insistió.

Moscú lanzó el jueves de la semana pasada una acción argumentada en la necesidad de proteger a las repúblicas de Donetsk y Lugansk, cuya independencia reconoció, ante los ataques de Kiev, convertido en punta de lanza del objetivo de occidente y en particular de Estados Unidos de acercar aún más a la OTAN a las fronteras rusas en el este europeo.

Quintanilla ratificó en el encuentro, en la continuación de los debates de la sesión 49 del Consejo, el compromiso de Cuba con el Derecho Internacional y la Carta de la ONU, a los que consideró referencias medulares para los países pequeños contra el hegemonismo, los abusos de poder y las injusticias.

«Defendemos la paz en todas las circunstancias y nos oponemos, sin ambigüedades, al uso o amenaza del uso de la fuerza contra cualquier Estado. Estamos comprometidos con el Derecho Internacional Humanitario y llamamos a todas las partes a proteger a la población, sus bienes y la infraestructura civil», expuso.

Asimismo lamentó en el Consejo de Derechos Humanos las pérdidas de vidas de inocentes y señaló que la isla ha tenido y tiene una relación entrañable con el pueblo ucraniano.

En su intervención, el diplomático agregó que como cuestión de principio, Cuba comparte la posición del Movimiento de Países No Alineados contraria a la imposición de resoluciones y mandatos contra naciones.  Jamás se logrará una real cooperación en materia de derechos humanos sin el consentimiento y el compromiso de los Estados concernidos, dijo Quintanilla.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.