Cuba reabre con gran precaución

Cuba reabre con gran precaución
Por: 
Fecha de publicación: 
27 Septiembre 2021
0
Imagen principal: 

Boxeo recreativo en las calles de La Habana. Cierto alivio en Cuba con el descenso de cifras de la pandemia. Foto: ANSA.

El gobierno pidió "precaución" a los cubanos en la "flexibilización" actual de las medidas contra la epidemia de Covid-19 que registró bajas en los reportes oficiales publicados hoy lunes frente a los del domingo.

Las personas fallecidas en un día descendieron de 64 ayer a 52 hoy. Ocurrieron caídas de números también al compararse ambos momentos en el total de infectados actuales en el país de 34,172 el domingo a 33,841 el lunes.

Otras estadísticas que muestran un retroceso de la epidemia son 6,632 nuevos casos en un día reportados hoy de 6,673 el domingo.

El ritmo de propagación en el país también disminuyó. En Pinar del Río, la provincia de más incidencia en la isla tuvo 1.574 nuevos enfermos el lunes mientras que el domingo fueron 1.640.

El ministerio de Salud Pública vinculó en sus informes la tendencia a la baja que comenzó en septiembre y que aún tuvo altas y bajas, al avance de la campaña de inmunización de emergencia con vacunas cubanas.

Una cifra positiva de hoy es que más del 80% de la población ya recibió por lo menos una primera dosis que suele ser tres.

"Ser precavidos ante la reapertura es la responsabilidad más grande para la salud y el país frente a la pandemia" es un titular de la prensa oficial.

La tendencia a la baja epidemiológica coincide con la reapertura del comercio, la gastronomía y otros servicios en ocho provincias, incluyendo La Habana.

La capital de más de dos millones de habitantes, la provincia y ciudad más poblada del país se espera logre esta semana una vacunación del 90 % de sus habitantes que recibieron una dosis. Un llamado sanitario es al uso de las mascarillas faciales, a mantener el distanciamiento y la protección individual.

La llamada reanimación de la economía es visiblemente crucial después de un terrible 2021 con casi todos sus meses con récords de contagios, el más reciente en agosto y tras un año y medio de pandemia.

Los medios estatales reiteran que el proceso es gradual y recomiendan cautela especialmente en regiones que continúan muy afectadas.

El confinamiento que estuvo vigente por meses en La Habana desde las 2100 hasta el otro día a las 0500 fue sustituido por otro que comienza a las 2230. ANSA constató que restaurantes y cafeterías de la ciudad volvieron a sus actividades el domingo aunque sin abandonar los servicios a domicilio y limitando el número de comensales. Una autoridad sanitaria subrayó que "la población debe vacunarse" en su totalidad. Advirtió que los riesgos aún son fuertes "pero retroceden".

"Cuba aspira a inocular a la totalidad de su población contra la Covid-19 con inmunógenos propios el presente año, para lo cual impulsa una campaña nacional de vacunación que incluye a edades pediátricas, hasta el momento única de su tipo en el mundo", comentó una publicación local.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.