Cuba ratifica compromiso para recuperación mundial post Covid-19

Cuba ratifica compromiso para recuperación mundial post Covid-19
Fecha de publicación: 
2 Marzo 2023
0
Imagen principal: 

Cuba ratificó hoy ante el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) el compromiso de poner a disposición de las naciones en desarrollo los avances alcanzados por su comunidad científica en el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19.

En un discurso ante la Cumbre del Grupo de Contacto del Mnoal, que sesiona en esta urbe -capital de Azerbaiyán-, el vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, llamó a los 120 miembros de esta importante agrupación al utilizar los fármacos biotecnológicos de la isla caribeña.

“Invitamos a los países no alineados al uso clínico de nuestros medicamentos biotecnológicos”, subrayó el vicemandatario, quien encabeza la delegación de Cuba a esta cita, que analiza la labor del Mnoal en la recuperación tras la Covid-19.

Valdés Mesa reiteró la disposición de la isla caribeña de apoyar la campaña de vacunación anti Covid-19 donde sea necesario.

Afirmó que bajo ninguna circunstancia su nación dejará de ser solidaria. “Lo hemos demostrado, incluido con el envío de 58 brigadas médicas a 42 países y territorios” durante la crisis sanitaria, recordó.

Destacó que pese al recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos a la isla a niveles sin precedentes, Cuba desarrolló cinco candidatos vacunales, tres de los cuales se convirtieron en vacunas altamente efectivas contra la Covid-19.

Nuestro país se encuentra entre los de mayor índice de vacunación a nivel mundial, teniendo hoy al 90,3 por ciento de su población inmunizada con tres dosis, enfatizó.

“El esfuerzo desplegado por la comunidad científica y médica cubana permitió también la fabricación de ventiladores pulmonares cuando las restricciones del bloqueo nos impidieron importarlos” en plena emergencia sanitaria, agregó.

Aseguró que Cuba cuenta en la actualidad con mayor capacidad de respuesta ante situaciones críticas y aprovecha las capacidades existentes, lo cual contribuyó a fortalecer su industria biotecnológica y médico-farmacéutica y su sistema de salud.

El vicepresidente cubano instó a todos los gobiernos, organismos internacionales y donantes, sin excepción, a movilizar los recursos financieros necesarios, transferir tecnologías, viabilizar mecanismos de creación de capacidades y cumplir con los compromisos en materia de Ayuda Oficial al Desarrollo.

Aspectos que, remarcó, son vitales para la recuperación postpandémica, sobre la base del estricto respeto a la soberanía de los países receptores.

Señaló que corresponde al Mnoal continuar impulsando la cooperación y solidaridad internacionales para enfrentar los retos que tiene ese Movimiento por delante.

Valdés Mesa aseveró que en su condición actual de Presidente del Grupo de los 77 y China, Cuba trabajará sin descanso para representar y defender los legítimos intereses de los países en desarrollo.

“Unámonos y concertemos acciones entre ambas agrupaciones para hacer valer las justas reivindicaciones y aspiraciones de nuestras naciones del Sur. Para ello, cuenten siempre con el apoyo y la solidaridad de Cuba”, resaltó.

Por último, agradeció el firme respaldo del Mnoal al legítimo reclamo de que cese el cerco económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos al pueblo cubano por más de seis décadas.

También las condenas de la agrupación a la arbitraria inclusión de Cuba en la espuria lista de Estados patrocinadores del terrorismo, confeccionada unilateralmente por Washington.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.