Cuba ratifica compromiso en lucha contra el cambio climático

Cuba ratifica compromiso en lucha contra el cambio climático
Por: 
Fecha de publicación: 
30 Noviembre 2020
0
Imagen principal: 

Cuba ratificó este año su compromiso con los acuerdos internacionales de lucha contra el cambio climático mediante la entrega a Naciones Unidas de tres informes que describen la contribución nacional, informaron hoy fuentes oficiales.

Directivos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) explicaron que esos informes son la Tercera Comunicación Nacional y el Primer Reporte Bienal Actualizado, que entregaron este 23 de noviembre a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

También hicieron alusión a la Actualización de la Contribución Nacionalmente Determinada de Cambio Climático, presentada en el mes de septiembre, cuyo contenido expresa el aporte de la mayor de las Antillas a la mitigación de ese fenómeno.

La directora general de Medio Ambiente del Citma, Odalys Goicochea, y Orlando Rey Santos, especialista de Cambio Climático de ese ministerio, recordaron que Cuba tiene un aporte reducido a las emisiones globales de gases de efecto invernadero (menos de 0,08 por ciento); sin embargo actualiza sus compromisos como está estipulado por la importancia que le confiere a este tema.

Según explicaron, la Tercera Comunicación Nacional es un informe científico donde se declaran las circunstancias en que este país responde a los compromisos climáticos, con resultados en cuanto a temas de adaptación, medidas de mitigación y emisiones de gases de efecto invernadero, por ejemplo.

Anteriormente esta nación caribeña presentó otras dos comunicaciones en los años 2001 y 2015.

El Reporte Bienal Actualizado se presenta por primera vez este 2020, aunque comenzó a desarrollarse desde 2017, con énfasis en la mitigación, aseguraron los expertos.

Por otro lado, con la actualización de la contribución nacionalmente determinada, Cuba se convirtió en el decimotercer país en presentar ese documento a nivel global y el segundo del Caribe.

Este último documento incluyó 13 medidas de adaptación y cinco en la categoría de mitigación, entre las que resaltan alcanzar para el 2030 una matriz energética en la cual el 24 por ciento de la generación eléctrica sea con fuentes renovables, y reducir al 50 por ciento el empleo de combustibles fósiles.

Asimismo, recoge la ambición de aumentar en un 33 por ciento el área boscosa del país, sobre la base de que hoy la reforestación abarca el 31 por ciento del territorio nacional, y teniendo en cuenta que absorben 27 mil kilotoneladas de las 50 mil que se expulsan a la atmósfera.

Estos reportes se entregaron a la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, tal como estableció el Acuerdo de París desde el 2015 cuando entró en vigor.

Cuba firmó la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en el año 1992 y la ratificó en 1994.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.