Cuba promueve cooperación con bloque euroasiático

Cuba promueve cooperación con bloque euroasiático
Por: 
Fecha de publicación: 
20 Agosto 2021
0
Imagen principal: 

El primer ministro cubano, Manuel Marrero, reiteró hoy el compromiso de su país en fortalecer los vínculos económicos, comerciales, financieros y de cooperación con la Unión Económica Euroasiática (UEE).

Al intervenir por video mensaje en la reunión del Consejo Intergubernamental de la UEE, en la ciudad kirguisa de Cholpon-Ata, el jefe del Ejecutivo manifestó que la isla considera relevantes los intercambios intersectoriales y afianzamiento del trabajo conjunto en áreas de interés común.

'Una de las prioridades de nuestras agendas debe ser el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19, que ha desatado una crisis multisectorial y constituye un reto para el desarrollo de nuestras naciones', advirtió.

Subrayó que solo mediante esfuerzos conjuntos se podrá frenar la propagación de la pandemia y minimizar sus consecuencias.

En tal sentido, reiteró la disposición de Cuba de brindar la experiencia de sus profesionales en el manejo de la enfermedad y el resultado de las investigaciones científicas realizadas para su prevención y tratamiento.

Asimismo, ratificó el interés de La Habana en lograr la participación activa del empresariado euroasiático en proyectos de inversión en el país, en incrementar y en diversificar las exportaciones de bienes y servicios, señaló Marrero.

Indicó que entre sus prioridades también está la implementación de proyectos conjuntos en diversos sectores, especialmente en los relacionados con la exploración y producción de hidrocarburos, las industrias farmacéutica y biotecnológica, la agricultura, el transporte y la industria sideromecánica.

El primer ministro reiteró la voluntad de Cuba de profundizar las relaciones en el sector del turismo, con énfasis en la modalidad corporativa y de salud, de acuerdo con las características de los mercados de los Estados miembros.

Subrayó además la determinación de la nación antillana de colaborar en la implementación de las directrices estratégicas para el desarrollo de la integración económica euroasiática hasta el 2025, además de otros planes que se enlazan con la estrategia de desarrollo económico y social cubano hasta 2030.

'Estamos convencidos de que juntos podemos hacer frente a los retos que imponen estos tiempos difíciles y que en estrecha cooperación, nuestros Gobiernos serán capaces de garantizar el bienestar de nuestros pueblos', concluyó Marrero.

En la reunión participan representantes de los Estados miembros de la UEE: Rusia, Belarús, Kazajstán, Armenia y Kirguistán, así como de Moldova, Uzbekistán y Cuba que cuentan con estatus de observador.

Por la parte cubana estuvo presente en el evento el embajador de la isla en Rusia, Julio Garmendía, nombrado por su Gobierno representante permanente ante la Comisión Económica Euroasiática.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Video