Cuba preserva las mujeres embarazadas contra la Covid-19

Cuba preserva las mujeres embarazadas contra la Covid-19
Por: 
Fecha de publicación: 
31 Marzo 2020
2
Imagen principal: 

Las autoridades sanitarias de la occidental provincia de Matanzas refuerzan las medidas de prevención en los tres hospitales gineco-obstétricos del territorio para preservar a las gestantes del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

El trío de unidades asistenciales matanceras para embarazadas está ubicado en esta homónima cabecera provincial, y en las municipalidades de Cárdenas (costa norte) y Colón, en el centro/este.

Damián Valdés, subdirector facultativo del José Ramón López Tabranes, del municipio de Matanzas, destacó que se mantiene la atención a las pacientes obstétrica-ginecológicas, con la única variación de la frecuencia en las consultas.

'Nuestros neonatólogos recibieron una actualización sobre cómo proceder ante neonatos con coronavirus, aunque no se ha presentado ningún caso hasta el momento, ni en el hospital hay casos positivos', precisó el directivo.

No obstante -añadió el especialista a la emisora local Radio 28- se adoptaron las medidas para atender casos sospechosos o contagiados.

Valdés dijo que existe una sala de aislamiento con las condiciones y medios de protección requeridos, y con ello lograr mejores condiciones para internadas y trabajadores del hospital.

Añadió que entre las acciones para proteger a pacientes y personal médico y de servicio, se establecieron medidas dirigidas directamente a familiares de las hospitalizadas como un solo acompañante por cama y limitar el vínculo con las personas que llegan al centro desde la calle.

También se aplican soluciones antisépticas en los accesos al sanatorio y funciona una consulta para la atención diferencia en el cuerpo de guardia, en la que brindan su asistencia especialistas en infecciones respiratorias agudas.

Por su parte, Estrella Echavarría, jefa del Programa de Atención Materno Infantil en la provincia, expresó que en las tres unidades se trabaja para garantizar la calidad de los cuidados médicos, tanto desde el punto de vista ginecobstétrico como el clínico.

Echavarría indicó que la supervisión del adecuado uso de medios de protección como nasobucos, guantes y otros por el personal sanitario, tienen el propósito de evitar la propagación de la pandemia.

 

 

 

Comentarios

Estoy embarazada y muy preocupada por la situación actual. Deben tomar medidas más estrictas de higiene. Por ejemplo el cambio de sábanas en las camillas. No basta con tener un centro de aislamiento porque se sabe que hay personas que no presentan síntomas. O que los presentan de manera tardía. Entonces no hay que esperar a tener el primer caso. En las salas del hospital hay varias embarazadas por cuarto con sus respectivos acompañantes. El uso del cubrebocas debe ser obligatorio para todas las personas que están en el hospital, embarazadas, acompañantes, no sólo para el personal médico.
mserrano@nauta.cu
Saludos y felicidades por su labor. Me siento preocupada como ciudadana cubana y embarazada ya que somos un grupo de riesgo vulnerable ante esta pandemia y el programa materno es muy amplio y excelente por lo q son varias las consultas al mes. En este periodo de crisis considero y los dejo a su decision que sean suspendidas estas. Para evitar la propagacion y contagio. Ya q en estas consultas hay aglomeracion de personas ya sea embarazadas, acompañantes o de otra indole. Nos vemos en la necesidad d usar el transporte publico q es un riesgo, comer o beber agua en la calle por las largas horas de consulta. Hacer uso d una economia que en estos momentos esta afectada para toda familia. Y valorar que estas embarazadas conviven con abuelos y niños, al exponerse por el caracter obligatorio d estas consultas pues exponen a sus familiares. Considero que la mejor medida es que las embarazadas se queden en casa y no salir al no ser una emergencia para no estar en contacto con grupo de riesgo. Genera mucha ansiedad en medio d esta epidemia embarazada ser obligada a asistir a todas las consultas o de negarse ser ingresada Sin otro asunto y espera de una vez más hagan uso de sus facultades y oportunas medidas para cuidarnos a todos y ganar esta batalla.
hernandezyelkis@gmail.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.