Cuba por elevar en población nivel de conocimiento sobre el cáncer

Cuba por elevar en población nivel de conocimiento sobre el cáncer
Fecha de publicación: 
4 Febrero 2023
0
Imagen principal: 

Cuba celebra hoy el Día Mundial contra el Cáncer con actividades encaminadas a elevar el conocimiento de la población, incrementar el autocuidado y la autorresponsabilidad ante esta enfermedad.

La efeméride también sirve para incentivar la atención temprana que repercute en mayores probabilidades de supervivencia y mejor calidad de vida.

Carlos Alberto Martínez, jefe de la Sección de Control del Cáncer del Ministerio de Salud Pública de Cuba, afirmó que desde 1970 este constituye una de las tres primeras causas de muerte en la nación, y desde el 2000 es la primera causa de años de vida potencialmente perdidos.

Esta enfermedad impone nuevos retos en el abordaje y la necesidad de establecer alianzas que permitan perfeccionar la estrategia de intervención, sobre la base del fortalecimiento de las acciones de prevención y promoción en la Atención Primaria de Salud, advirtieron expertos.

Según el Anuario Estadístico al cierre de 2021, se reportaron 26 mil 791 fallecidos, de ellos, 15 mil 450 hombres y 11 mil 341 mujeres.

Las principales localizaciones en el sexo masculino fueron próstata; tráquea, bronquio y pulmón; intestino, excepto recto; laringe; labio y cavidad bucal; mientras que en el sexo femenino correspondieron a tráquea, bronquio y pulmón; mama; intestino, excepto recto; otras partes del útero y el cuello uterino. La incidencia se concentra en mayor medida en la piel para ambos sexos, seguido en los hombres por el cáncer de próstata; bronquio y pulmón; labio y cavidad bucal; y colon, y en las mujeres por los de mama; bronquio y pulmón; colon; y cuello uterino.

El sitio del Ministerio de Salud Pública recordó que la víspera se desarrolló a nivel nacional el Día del Lunar.

Se trata de una campaña de pesquisa nacional activa para concientizar a la población sobre la incidencia del cáncer de piel, aumentar la percepción de riesgo y realizar diagnósticos tempranos de lesiones malignas.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.