Cuba por actuación superior en Mundial de boxeo

Cuba por actuación superior en Mundial de boxeo
Fecha de publicación: 
19 Octubre 2021
0
Imagen principal: 

Al fin la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) siguió los pasos de otras como la de lucha, que celebran sus Campeonatos Mundiales con foro ampliado, es decir, con más divisiones de las olímpicas.

El reclamo hecho por varios países se hará realidad en el venidero certamen del orbe, que tendrá por sede a Belgrado, Serbia, desde el 25 de octubre hasta el 5 de noviembre.

La convocatoria abre la posibilidad a muchas naciones de alcanzar metales, y para Cuba es una excelente oportunidad para intentar lograr un resultado histórico, casi imposible luego de la reducción de categorías.

Cuando eran 12, una menos de lo que será ahora, la mayor de las Antillas firmó su mejor cosecha en Tampere 1993, cuando obtuvo ocho medallas de oro.

Posteriormente se dieron muy buenos resultados, pero al repartir menos preseas era prácticamente imposible superar lo hecho en la edición finlandesa.

A partir de ahora parece que tendremos mayores opciones, aunque será en ediciones futuras, porque la nómina anunciada inicialmente invitaba al optimismo pese a faltar una pieza importante como el monarca olímpico de Tokio 2020 Arlen López, pero la Covid-19 salió a relucir una vez más.

Arlen debía ser nuestro representante en la división de 80 kilogramos pero problemas personales afectaron su preparación y el colectivo técnico se vio imposibilitado de enviar a otro púgil en este peso porque ya había cerrado el plazo de inscripción.

No obstante, la escuadra antillana luce poderosa con la presencia de los otros tres dorados de la capital nipona: Andy Cruz (63,5), Roniel Iglesias (71) y Julio César La Cruz (92), además del multicampeón del orbe y bronceado estival Lázaro Álvarez (60).

Evidentemente, el principal objetivo es superar lo hecho en la edición de Ekaterimburgo 2019, cuando Andy aportó oro, Lázaro plata y La Cruz bronce. Esto, a mi modo de ver, no será complicado, pero pudimos haber ido por más si la pandemia no ataca de nuevo.

El reconocido Yosbany Veitía (54) y Dainier Peró (más de 92) eran también candidatos fuertes a encaramarse en el podio, pero fueron baja a última hora al igual que Billy Rodríguez (48) y Damián Arce (51).

Para estos dos últimos es más sensible el contagio porque la lid planetaria era como agua en el desierto, y un momento que no debían dejar pasar para llenar la vista del colectivo técnico.

Esa es la otra importancia del aumento de categorías, porque podemos aprovechar estas justas para foguear a más figuras, pues con la desaparición de la Serie Mundial de Boxeo prácticamente solo el titular de cada categoría puede sumar asaltos a nivel internacional.

Así lo vivirán los noveles Osvel Caballero (57), Kevin Brown (67) y Herich Ruiz (86), además de Yoenlis Hernández (75)) que es el dueño de su peso a nivel nacional, pero deberá mostrar sus credenciales ante el mundo.

El torneo aportará otra novedad, pues además de la cifra inédita de 13 categorías por primera vez en la historia del boxeo aficionado cada contendiente podrá salir al encerado con la indumentaria que desee y no con los tradicionales colores azul y rojo, algo que sin duda provocará más atractivo e incentivará la creatividad de cada cual. Así que a partir de ahora veremos a muchos boxeadores luciendo atuendos diferentes, algunos con sus apodos, otros reverenciando a sus países o sus culturas, pero sin dudas con mayor colorido.

Todos estos pasos (uniformes, eliminación de cabeceras, guantes menos pesados, premios en metálico) forman parte de una evidente estrategia de acercar el amateurismo al boxeo profesional y atraer patrocinadores y figuras de ese ámbito para elevar la competitividad en cada lid organizada por la AIBA. A lo mejor se suman más exponentes del pugilismo rentado, lo cual elevaría la calidad y competitividad de todos los eventos y contribuirá a borrar la amenaza de sacar a este deporte del programa olímpico.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.