Cuba ocupa lugar 17 en lista de países afectados por la COVID-19 en América

Cuba ocupa lugar 17 en lista de países afectados por la COVID-19 en América
Fecha de publicación: 
23 Julio 2021
0
Imagen principal: 

En la región de Las Américas, Cuba se ubica en el lugar 17 en la lista de países más afectados por la pandemia de la COVID-19, debido a la presencia tanto en el territorio nacional como en el mundo de variantes genéticas del SARS-CoV-2 más transmisibles.

Durante su comparecencia en el programa radio-televisivo Mesa Redonda, el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, actualizó que hasta el día de hoy en el país se acumulan 316 mil 383 pacientes diagnosticados con la enfermedad y 2 mil 203 fallecidos, para una  letalidad 0,7 por ciento.

Esta última cifra, aún inferior a la de muchos países, también está en consonancia con el incremento de la variante Beta (notificada en Sudáfrica), desde febrero de 2021, y la Delta (notificada en la India), la más transmisible de todas, que aumentó su expansión en junio, mientras que se ha reducido significativamente la D614G, la primera que llegó a la nación.

De igual forma, ha descendido el número de pacientes asintomáticos y ha aumentado la gravedad, lo que se debe a las mutaciones del virus que lo hacen más eficiente para propagarse por el organismo.

El experto dijo que los asintomáticos llegaron a ser alrededor del 80 por ciento de los diagnosticados  y en la actualidad son entre un ocho y 10 por ciento, a la vez que los pacientes evolucionan más rápido hacia la gravedad, incluso a estadios críticos o el fallecimiento

Como resultado de la alta contagiosidad, solo en el actual mes de julio se han diagnosticado 122 mil 438 personas, con un promedio de cinco mil 565 casos en los últimos 15 días, y se registran 901 fallecidos, números que superan los de meses anteriores.

Por ejemplo, de marzo a diciembre de 2020, cuando circulaba en el país la variante D614G, se diagnosticaron 12 mil 056 y 146 fallecimientos, mencionó Durán García.

El experto acotó que actualmente las provincias con peor situación epidemiológica son Matanzas, Ciego de Ávila, Cienfuegos y Guantánamo, mientras que la capital pasó de tener la mayor tasa de incidencia a ubicarse en el noveno lugar por las acciones que se tomaron en ese territorio.

Más allá de las medidas, el director nacional de Epidemiología insistió en que la población debe interiorizar la necesidad de protegerse y cumplir con las recomendaciones sanitarias para lograr controlar la pandemia, al ser la COVID-19 una enfermedad que aún no tiene cura.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.