Cuba: Medicina Natural y Tradicional a favor de la calidad de vida

Cuba: Medicina Natural y Tradicional a favor de la calidad de vida
Fecha de publicación: 
26 Noviembre 2020
0
Imagen principal: 

  El uso terapéutico de las plantas medicinales o la fitoterapia, como una de las modalidades de la Medicina Natural y Tradicional (MNT), para curar o aliviar los síntomas de disímiles enfermedades es casi tan antiguo como la humanidad.

   Utilizada como una alternativa frente a medicamentos procesados industrialmente, esta práctica milenaria tiene reducidos índices de toxicidad en sus principios activos.

   Por eso, Deysi Amalia Vázquez Amaró, quien radica en el municipio de Palmira en la provincia de Cienfuegos, prefiere la medicina verde por encima de cualquier fármaco, predilección heredada de su madre y abuela.

   Vázquez  Amaró manifestó a la Agencia Cubana de Noticias que desde hace varios años padece de asma bronquial y señaló que el mejor remedio para esta enfermedad crónica es una infusión de hojas de árnica con limón y caña santa.

   Complementa los tratamientos con jarabes que obtiene en la farmacia como el Imefasma, el de Orégano, de Caña Santa o de Cebolla.

   Los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución reconocen la necesidad de asegurar el cumplimiento de un plan de acciones para garantizar el desarrollo y consolidación de la MNT en Cuba.

   Integrada al Sistema Nacional de Salud, la MNT ha incorporado varias modalidades terapéuticas, entre las que destacan fitoterapia, homeopatía, apiterapia, medicina tradicional asiática, ozonoterapia, terapia floral, hidrología médica, helio talasoterapia y orientación nutricional naturista.

   De acuerdo con la Dra. C. Teresita Zambrana Álvarez, en un artículo publicado en la Revista Cubana de Plantas Medicinales, la fitoterapia ofrece similares resultados  a los obtenidos con los fármacos, pero son menos dañinos y más económico.

   Añadió que hierbas como la salvia, verbena, tomillo, romero, mejorana, hojas de ruda y tila son recomendadas para tratar los síntomas de la menopausia.

   Deysi Rosell González, una abuelita de 73 años, explicó que desde pequeña ingiere infusiones de plantas medicinales para aplacar los síntomas de catarros, así como para los riñones y dolores en los huesos.

   Cuando tiene catarro mezcla la de flor de la majagua con tilo y orégano, le añade azúcar y lo hierve para hacer un jarabe casero que le reporta mejorías casi al instante.

   Rosell González relató que consume té natural de tilo para dormir bien, en el caso del riñón toma la raíz del guisaso de caballo y para el estómago usa la manzanilla.

   Pilar Naranjo González del Pino, licenciada en farmacología y directora técnica de la farmacia Bulevar de Cienfuegos, indicó que en este establecimiento producen  MNT como jarabes, cremas, lociones, tinturas y fricciones, entre otros.

   Agregó que estos remedios resultan muy demandados por la población y poseen muy buena aceptación porque no producen ninguna afectación tóxica como los químicos.

   Mientras que Karelia González García, auxiliar de producción de la farmacia del consejo popular Guaos, en la propia Perla del Sur, expuso que los medicamentos derivados de plantas tienen mucha demanda, sobre todo los jarabes, más ahora que se acerca el invierno y aparecen mayor cantidad de afecciones respiratorias.

   Sobresalen entre las producciones de estas farmacias los jarabes de áloe vera, naranja, cebolla, orégano, caña santa, el Imefasma, tintura de pino macho,  cañandonga pincelada,  majagua, anamú y llantén, entre otras.

   Teresa Delgado Suárez, enfermera retirada, contó que las plantas medicinales ayudan a aliviar el estado general de la salud, de acuerdo con la afección por la cual se consuman.

   Dijo que desde hace muchos años emplea la caña santa, como remedio anticatarral, junto al árnica y el orégano, y para las afecciones estomacales toma infusiones de hierba buena y manzanilla.

   Otra modalidad de la MNT resulta la homeopatía, proceso mediante el cual surge el Vidatox 30 CH, basado en el veneno del escorpión Rhopalurus junceus.

   Fabio Linares Pasos, máster en Ciencias con una extensa labor al frente de los laboratorios donde se produce el Vidatox 30 CH en el territorio, argumentó que esta mezcla contribuye a mejorar la calidad de vida de pacientes con cáncer gracias a sus valores antitumorales, antiinflamatorios y analgésicos.

   Con el transcurso de los años ha aumentado el número de personas que acuden a la MNT para atenuar diversas dolencias, desde un catarro común hasta un cáncer en estado terminal.

   Legalizada mediante la Resolución 261 del año 2009, la MNT tiene como objetivo realizar acciones de promoción, prevención, curación y rehabilitación con el propósito de contribuir a mejorar el estado de salud de la población.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.