Cuba: Más de medio centenar de atletas contratados

Cuba: Más de medio centenar de atletas contratados
Fecha de publicación: 
11 Octubre 2020
1
Imagen principal: 

La cifra podría aumentar próximamente con la inclusión del boxeo en un circuito internacional.

Un total de 59 atletas cubanos juegan en clubes o ligas foráneas, sobresalió recientemente en encuentro con la prensa especializada.

La cifra fue ratificada por el vicepresidente Ariel Saínz Rodríguez, quien con datos estadísticos argumentó la sensible disminución en el 2020, cuando prima la pandemia y por consiguiente el cierre de ligas internacionales en que pudimos participar.

De esas sobresalen la Bundesliga de luchas y las Ligas de béisbol Independiente Canadiense-Americana (Can-Am), del pacífico, en México, y la italiana, que han limitado a  ocho contratos confirmados en general, argumentó.

«Este ha sido en estos tiempos una de nuestras prioridades. Consideramos incluso que todavía tenemos mucho que trabajar en este tema…», dijo a periodistas nacionales y foráneos.

Nueve son los deportes con atletas cubanos que están o compitieron en clubes o lides en el exterior en el período 2019-20: béisbol, balonmano, baloncesto, ciclismo, fútbol, lucha, polo acuático y softbol y voleibol.

Los datos revelados por Saínz indican que la nación con mayor presencia de deportistas cubanos en el cuatrienio de 2016 a 2019 fue Portugal con 34, seguido de Argentina (30) e Italia y Canadá con 25 per cápita.

También han recibido a atletas de la mayor isla caribeña Japón (22), Alemania (18), Perú (15), El Salvador (13), Francia (7), Guatemala (5), México (4), Rusia (2), Brasil (2), y República Checa, Estonia y Panamá, con uno per cápita.

Los especialistas de Alto Rendimiento, de conjunto con los de Relaciones Internacionales del Inder, trabajan para incrementar la cifra en la temporada 2020-2021 cuando entre otros se anuncia la posible presencia del boxeo en un circuito internacional.

Incluso se estudia la posibilidad de propiciar el ascenso de muchos de los contratados para conjuntos de primera división, a tono con las perspectivas de desarrollo de los equipos nacionales y el deporte cubano en general.

Comentarios

La contrataciòn de atletas en Ligas foraneas como prioridad en el INDER es hoy por hoy el unico modo de poder tener a nuestros atletas bien actualizados en lo que se refiere a tecnica y tactica los del Polo Acuatico aprenden metodos y estrategias nuevas que nosotros no usamos , los tiempos cambian y no se puede esperar que nuestro Polo Acuatico regrese a la cima del Mundo como antes con metodos de entrenamiento y juego basado en los años 80. Y esto es para poner solo un ejemplo , lo mismo sucede con el balonmano , el Baloncesto, el Volleybol. Ya lo dijo Simon que los metodos y estrategias de juego en Italia donde està la principal Liga profesional del Mundo son diferentes a los aplicados en el Cerro Pelado porque el mundo evoluciona y los metodos cambian, se corrigen errores y se hace enfasis en otros detalles que hacen crecer màs a nuestros atletas contratados, Simon uno de los mejores centrales del Mundo y que regresò a formar parte de nuestro Equipo Nacional . Ya se viò el crecimiento tactico de nuestros Volleybolistas y Baloncestistas que pudieron incursionar en la Liga Argentina ello les sirviò para mejorar y hacerse notar luego por Ligas de Europa que es donde està el mayor nivel . Sin el paso por Argentina para estos dos deportes colectivos no hubiera sido posible que los Clubes Europeos se interesaran en jugadores en pleno crecimiento y con gran futuro por delante debido a sus jovenes edades. Pero para facilitar que nuestros deportes puedan seguir mejorando debido a la experiencia adquirida por nuestros deportistas a nivel profesional , se deben eliminar tantas trabas burocraticas y facilitar màs a los clubes y a nuestros mismos atletas el poder acceder a contratos , con la facilidad luego sucesiva de poder cambiar de equipo en el caso vinieran señalados como posibles contratos por un mejor ò Club màs fuerte, que conllevaria a un mayor desarrollo de nuestro deportista. Hoy por Hoy para poder tener a nuestros deportistas actualizados sobre rivales, tacticas y tecnicas modernas no queda otra que apoyarse a la contrataciòn en el exterior. La otra alternativa seria contratar a expertos Tecnicos de paises potencias en determinados deportes para que nos asesoren como se hizo al inicio de la Revoluciòn pero que visto que ahora no se hace y ni siquiera se menciona lo que queda es que sean contratados, sin esos contratos en el exterior nuestros deportes colectivos seguiran perdiendo lugares a todos los niveles. Ya se vio a nivel Centroamericano cuantos titulos obtenemos en deportes colectivos comparado a los años 70,80 y 90.
vita.ramon@libero.it

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.