Cuba mantendrá el diálogo con artistas sin compromisos con EE.UU.

Cuba mantendrá el diálogo con artistas sin compromisos con EE.UU.
Por: 
Fecha de publicación: 
4 Diciembre 2020
0
Imagen principal: 

El titular de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso, ratificó hoy que siguen abiertas las oportunidades de diálogo con los jóvenes y artistas cuya obra no esté comprometida con los intereses de Estados Unidos.

 

Su declaración tiene que ver con la reunión pactada entre personas vinculadas al arte y autoridades del organismo, tras la congregación de personas en la sede del ministerio de Cultura (Mincult) el pasado 27 de noviembre en demanda de un diálogo.

Luego de recibir un mensaje de parte de los interesados, con la intención de 'imponer, de modo unilateral, quiénes, con quién y para qué aceptarán dialogar', según el comunicado del Mincult difundido hoy, hubo una ruptura del intercambio iniciado una semana atrás.

El organismo declaró su posición de no reunirse con personas o medios 'que tienen contacto directo y reciben financiamiento, apoyo logístico y respaldo propagandístico del Gobierno de los Estados Unidos y sus funcionarios'.

En este sentido, Alonso en su cuenta oficial en Twitter, escribió: 'Para los jóvenes y para todos los artistas que se reunieron frente al Mincult el 27 de noviembre, que no han comprometido su obra con los enemigos de la nación cubana, siguen abiertas las oportunidades de diálogo'.

'Con los mercenarios, no nos entendemos', enfatizó.

También en Twitter, el viceministro de esa cartera, Fernando Rojas, dijo que el intercambio con el gremio continúa, solo que 'debe apreciarse la distinción entre artista y beneficiario de fondos federales estadounidenses'.

De acuerdo con un tuit del presidente de la institución Casa de las Américas, Abel Prieto, el proyecto de Washington de 'fabricar en Cuba una disidencia entre intelectuales y artistas es muy antiguo y ha fracasado siempre'.

 'Resulta patético que tengan que reclutar marginales para disfrazarlos de creadores', dijo en referencia a personas relacionadas con el denominado Movimiento San Isidro.

El grupo mantenía una protesta para demandar al gobierno la liberación del rapero Denis Solís, sancionado a ocho meses de privación de libertad por el delito de desacato a un policía en ejercicio de sus funciones.

Autoridades de la isla revelaron los vínculos entre los miembros de esa organización y representantes de Estados Unidos, en lo que calificaron de una injerencia de Washington en los asuntos internos de Cuba.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.