Cuba lista para continuar promoviéndose como destino turístico de paz, salud y seguridad

Cuba lista para continuar promoviéndose como destino turístico de paz, salud y seguridad
Fecha de publicación: 
21 Julio 2020
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Cayo Largo

Nos encontramos en un nuevo escenario, complejo, pero estamos preparados y en mejores condiciones para enfrentar y buscar alternativas, afirmó hoy Juan Carlos García Granda, ministro de Turismo de Cuba, al intervenir en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda.  

El prestigio ganado por la nación antillana en el combate a la pandemia es un ejemplo de los niveles de seguridad sanitaria alcanzados por el país, los cuales se suman a las bondades que los visitantes encuentran en el territorio y que permite seguir promoviendo a Cuba como destino de paz, salud y seguridad, sentenció.

Comentó que durante la etapa de enfrentamiento al nuevo coronavirus el sector se mantuvo activo, con la constitución de 201 brigadas Elpidio Sosa vinculadas a hospitales, centros de aislamiento, desarrollo de inversiones y mantenimientos, recuperación de habitaciones fuera de orden y servicio al comercio minorista, con las ofertas de comida para llevar.


Cayo Santa María

Una parte del transporte de Transtur también asumió un grupo de servicios, dijo, a la vez que aseveró que el turismo, aunque se contrajo y perdió su misión fundamental, estuvo activo y en función del pueblo.

Respecto a las previsiones del sector a nivel internacional, explicó que la Organización Internacional del Turismo ha evaluado un impacto de 67 millones menos de llegada de turistas internacionales a los diferentes destinos, lo cual representa 87 billones menos de ingresos a nivel internacional, con un impacto global nunca antes visto.

Recordó que el primero de julio Cuba abrió al turismo internacional, solo para los cayos, y esa situación se mantiene actualmente, con la premisa de realizar a todos los que llegan un PCR de forma gratuita y la existencia en cada hotel de un equipo médico.

El titular de Turismo explicó que los destinos emisores han tomado un grupo de medidas para no promover los viajes internacionales, tal es el caso de Canadá -principal emisor hacia Cuba- que ya tenían vuelos planificados para agosto, pero el gobierno extendió la restricción de viajar al exterior hasta el 31 de ese mes, y cuando regresan a su país deben hacer 14 días de aislamiento, lo cual desestimula a los viajeros.

Las aseguradoras no les están ofreciendo el seguro de COVD a los clientes, y eso también repercute, además de que los turistas mantienen el temor a viajar, sentenció.

En ese escenario, se espera que desde Canadá haya vuelos a partir de septiembre, y existen solicitudes desde Rusia –el pasado año con un crecimiento notable- para viajar a los cayos en la segunda quincena de agosto, con una frecuencia semanal, puntualizó.

Cuba esta lista y tiene grandes posibilidades para que desde ahora se empiece a vender el próximo invierno, aseguró, a la vez que señaló que apoyarán a todas las instituciones del país para que no existan rebrotes.

Respecto al mercado nacional comentó que va muy bien, con un total de 125 instalaciones abiertas, de ellas 87  bases de campismo.

Aclaró que durante todo el mes de agosto Varadero permanecerá comercializándose para el turismo nacional, ya con 15 instalaciones abiertas y dos listas para incorporarlas en la medida en que crezca la demanda.

Este tipo de turismo hoy se encuentra al 65 por ciento de manera lineal en todo el país, con un pico los fines de semana y la ocupación crece, puntualizó.

Ya en el periodo han reservado 539 mil 050 cubanos y permanecen abiertos más de 230 puntos de venta, la plataforma Cubatravel se ha puesto al servicio de los nacionales, ya se puede pagar a través de la aplicación Transfermóvil y se está trabajando para incluir Enzona, destacó.

Campismo Popular marcha satisfactoriamente, y ya se han atendido más de 42 mil clientes, y casi todas las ventas de agosto se encuentran materializadas.

Proyecciones del turismo en Cuba:

-Aprovechar más las potencialidades del encadenamiento con la industria nacional.
-Mantener programas de inversiones.
-Continuar con campaña de promoción y publicidad de fortalezas del país, entre ellos la alianza con la Salud.
-Se evalúa con el Ministerio de Salud pública programas a insertar en las ventas, a raíz de la experiencia probada durante la pandemia.
-Potenciar la alianza con la cultura: aumentar su participación en las actividades del turismo.
-Reforzar la participación de turismo de naturaleza, de calidad de vida, donde existe un campo bastante amplio por explorar.
-Promover ventas de ofertas al turismo nacional en divisas: se van a mantener las ofertas en CUC, pero quienes lo deseen pueden pagar en otras monedas, y para estimularlo se le hará un descuento del 10 por ciento. Se espera que la opción esté disponible en las ofertas de agosto.
-Estimular el turismo de eventos.
-Mantener la armonía con el sector no estatal.
-Potenciar la comida y coctelería cubanas.

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