Cuba expone experiencias y logros en Foro Mundial de Educación

Cuba expone experiencias y logros en Foro Mundial de Educación
Fecha de publicación: 
25 Mayo 2022
0
Imagen principal: 

Cuba expuso hoy en el Foro Mundial de Educación que sesiona en Londres sus experiencias y logros en ese sector, y llamó a los participantes a unir esfuerzos para enfrentar los cambios culturales, tecnológicos y políticos actuales.

La educación cubana se encuentra en un proceso de reflexión crítica sobre sus alcances y logros, aseguró la ministra Ena Elsa Velázquez, al intervenir este martes en la sesión plenaria del evento.

La funcionaria admitió que los resultados de los últimos 10 años no siempre se corresponden con los esfuerzos que se realizan, debido a la escasez de recursos que provoca el bloqueo unilateral impuesto por Estados Unidos a la isla caribeña desde hace más de seis décadas.

Señaló que a pesar de las dificultades, el gobierno cubano dedica el 25 por ciento de los gastos del presupuesto del Estado a la educación, y que todos los niños, adolescentes y jóvenes tienen acceso a la misma de manera gratuita y equitativa.

Apuntó que, para elevar la calidad de los aprendizajes y su concreción en los currículos escolares, en su país se favorece una mayor participación y control social de las organizaciones estudiantiles, juveniles, las familias y la comunidad.

La ministra cubana agregó que en el contexto actual se acrecienta la importancia de adquirir nuevos aprendizajes, que incluyan los problemas ambientales, la lucha por la paz, la responsabilidad ciudadana y la preparación para la vida en la familia, entre otros.

También mencionó la experiencia de su país en el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19, la cual obligó a cerrar las escuelas y trasladar un peso importante de los aprendizajes escolares al trabajo independiente del educando y al papel del maestro compartido con la familia.

Para prestar atención a los efectos socioemocionales de la pandemia se implementó la evaluación de su impacto en todos los sectores de la sociedad, en particular de los docentes y educandos, con un enfoque multidisciplinario, explicó.

Al respecto, dijo el diagnóstico, las estrategias de intervención y los estudios de profundización posibilitaron ajustar el sistema de ayudas y continuar el seguimiento de las secuelas descritas en el período pospandémico.

Velázquez resaltó además que Cuba pudo reiniciar el curso escolar de forma presencial en octubre de 2021, gracias a que sus científicos produjeron las vacunas necesarias para inmunizar a toda la población, y de manera especial a los niños mayores de dos años.

En su intervención ante más de un centenar de ministros que asisten al foro mundial, la funcionaria cubana alertó que el peso de los nuevos recursos digitales y sus potencialidades obliga a mirar con objetividad la educación presencial, y adoptar líneas de políticas educativas ´más proyectivas y proactivas´.

La actualidad es de grandes cambios culturales, tecnológicos y políticos, que requieren poner al ser humano a la altura de su tiempo, para que pueda comprenderlo y transformarlo. Miremos al futuro e integremos nuestros esfuerzos, concluyó.

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.