Cuba evoca sentimiento patrio en Día de la Cultura Nacional

Cuba evoca sentimiento patrio en Día de la Cultura Nacional
Por: 
Fecha de publicación: 
20 Octubre 2021
0
Imagen principal: 

Cuba celebra hoy el Día de la Cultura Nacional en franca evocación del sentimiento patrio que aflora a lo largo de la isla y recuerda la entonación por primera vez del Himno de Bayamo en 1868.

La Jornada por la efeméride rinde tributo al aniversario 60 de Palabras a los intelectuales, a los 120 años de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, al bicentenario del natalicio de Francisco Vicente Aguilera, y a los 100 años del nacimiento del poeta y ensayista, Cintio Vitier.

Desde el oriente de Cuba, la Fiesta de la Cubanía y su evento teórico el Crisol de la Nacionalidad Cubana festejan la creación del canto de independencia escrito por Pedro Figueredo a través de un centenar de actividades presenciales y online.

Este año, la efeméride acontece en medio de la reapertura gradual de los espacios más representativos para la defensa del arte en el país, que libra la guerra mediática en este ámbito, así como el cerco del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos.

Sin apagón cultural, la nación logró mantener el sólido desarrollo de la política trazada en esa esfera por la Revolución cubana, pese a la crisis sanitaria de la Covid-19, que confinó a instituciones literarias, recintos teatrales o centros recreativos al cierre temporal y la posterior mudanza a otros escenarios digitales.

En ese sentido, la pandemia resultó un hecho tan palpable como la bien ganada representatividad de los artistas nacionales en los predios de las redes sociales, trasmisiones en streaming y múltiples intercambios online que han precedido a la conmemoración instaurada por el Consejo de Ministros en 1980.

Desde el pasado 10 de octubre acontece la celebración, símbolo identitario y expresión de la rebeldía nacional, que tendrá su punto culminante este miércoles cuando potencie el 'sentimiento de amor a la patria y la decisión de combate, la expresión artística de ese acto cultural por excelencia en que el pueblo afirma y conquista su identidad plena'.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.