Cuba en Preolímpico de Béisbol: ¿qué sabemos de los rivales?

Cuba en Preolímpico de Béisbol: ¿qué sabemos de los rivales?
Fecha de publicación: 
27 Mayo 2021
0
Imagen principal: 

Lázaro Blanco

Al fin nuestra delegación recibió las visas correspondientes, y podrá participar en el torneo preolímpico de béisbol con asiento en La Florida, donde se entregará un cupo a la cita de Tokio 2020 y dos posibilidades para seguir con el sueño olímpico vigente.

Es una situación que no por habitual deja de ser incómoda, porque esa incertidumbre es letal cuando se tiene un compromiso tan importante por delante, y más aún cuando se trata de deportistas, que han dejado mucho sudor en el camino en pos de un objetivo. Por suerte todo se resolvió al final, y los nuestros podrán hacer valer su derecho de optar por esa plaza, que será bien codiciada.

La nómina cubana es muy buena, con lo mejor de lo convocable, salvo Ariel Martínez y Yurisbel Gracial, que están lesionados. Esta última ausencia, y el bajo estado de forma mostrado recientemente por Alfredo Despaigne, le quitan un poco de dinamita a la alineación, precisamente en el que ha sido el punto flaco de nuestras selecciones en la mayoría de los certámenes internacionales recientes: la producción de carreras.

Los lanzadores lucen nuevamente fuertes, con la adición de los relevistas que juegan en Japón, y por eso será vital llegar con ventaja o pegados a los finales.

El conjunto cubano enfrentará a República Dominicana y Nicaragua los días 27 y 29 de mayo en par de juegos de preparación, que servirán sobre todo para ver cómo están los que vienen de fuera antes de iniciar el Preolímpico el día 31.

Cuba está ubicada en el Grupo B junto a Venezuela, con quien se enfrentará el día inicial, y además jugará frente a Canadá el 1 de junio y Colombia el día 2, equipos estos últimos que guardan malos recuerdos para los nuestros, pues nos derrotaron en la fase de grupos de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Después de la primera etapa de todos contra todos, los dos mejores de cada grupo avanzan a la llamada Super Ronda, a la cual llevarán los resultados de los enfrentamientos particulares entre ellos, y en la que jugarán dos juegos más, contra los clasificados de la otra llave.

El mejor ubicado de esta ronda final tendrá el boleto a Tokio, mientras que segundo y tercero aún tendrán otra oportunidad en el evento de Clasificación Final, mudado recientemente de Asia para México.

Venezuela, nuestro primer contrario, llamó a hombres con gran presente en la Gran Carpa como el receptor Robinson Chirinos, y un veterano lanzador como Aníbal Sánchez, entre otros. Probablemente el propio Sánchez sea quien se encarame en el montículo el día 31, así que no lo veremos en el juego de confrontación.

En tanto, el conocido Ernie Whitt volverá a llevar las riendas de Canadá, nómina en la que sobresalen 12 jugadores que estuvieron en los Panamericanos del 2019 y veteranos de Grandes Ligas como los lanzadores Andrew Albers y Scott Mathieson, mientras que los colombianos en el papel no tienen esos nombres llamativos, pero ya vimos que no son un manjar.

En cuanto a la otra llave, Estados Unidos, será dirigido por el experimentado mentor Mike Scioscia, y tiene bajo su mando a rostros conocidos de las Grandes Ligas como Matt Kemp, Todd Frazier, Matt Wieters, Homer Bailey y Jon Jay, sumados a varios prospectos interesantes.

Por su parte, República Dominicana convocó a los veteranos jardineros Melky Cabrera y José Bautista, mientras que Puerto Rico, dirigido por el extoletero Juan González, no tendrá a peloteros renombrados en activo, y Nicaragua irá con jugadores estacados de su Liga profesional.

En teoría, Cuba debe batirse para terminar primera o segunda de su apartado, y en el otro deben emerger los anfitriones y los dominicanos, pero como se sabe, la pelota es redonda, y viene en caja cuadrada. Aquí cada partido será de vida o muerte.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.