Cuba destaca como atractivo para viajes de cruceros

Cuba destaca como atractivo para viajes de cruceros
Por: 
Fecha de publicación: 
30 Enero 2023
0
Imagen principal: 

La reciente presencia en La Habana de los cruceros Marella Discovery 2 y Ambiance demuestra hoy el renovado impacto de la capital cubana para este tipo de viajes turísticos, señalan operadores y guías.

Informes difundidos por redes sociales al respecto, indican este lunes que el fin de semana esos dos barcos, el primero de la compañía TUI Ok y el segundo de Cruise Line, volvieron a esta ciudad.

Cubatur Cuba, receptivo para ambos, informó que los más de mil 300 viajeros del Ambiance hace unos días visitaron la oriental ciudad de Santiago de Cuba y poco después descubrieron los encantos de La Habana y otros destinos de este archipiélagos, enrolados en ofertas de excursiones.

La industria de los cruceros constituye hoy para Cuba una posibilidad a renovar en medio de los esfuerzos por reanimar el turismo y permitir un más rápido conocimiento sobre este país.

Tal criterio lo corroboran tanto los guías como autoridades del Ministerio de Turismo (Mintur) de esta nación caribeña.

Ello se apoya en el empuje de todos los tiempos de esta manera de viajar, de lo que esta isla no escapa.

En esa cuerda, Cuba tiene una posición privilegiada, sin embargo, las medidas económicas y comerciales de los Estados Unidos en su contra (bloqueo) desde los años 60 del pasado siglo, pesan de sobremanera y en el mapa de los itinerarios se aprecian muchos barcos rondándola, pero sin poder tocarla.

Ello contradice el libre viaje y los esfuerzos cubanos por retomar terminales de cruceros en toda la extensión del archipiélago.

Pese a que cada año las rutas crecen en el área del Caribe, y Cuba está bautizada no por gusto como la Llave del Golfo (Golfo de México), permanecen las trabas citadas.

La industria de cruceros en Cuba tuvo su impulso en los años 90 del pasado siglo, pues en 1994 inicio el turismo como transformación en este país, de ahí la remodelación de su principal puerto para esta modalidad en La Habana, y la entrada de diversas compañías.

Algunos de estos barcos que llegaron, luego tuvieron que interrumpir sus operaciones debido a las presiones extraterritoriales mencionadas, como en el caso de naves italianas.

Esas medidas afectaron a las principales líneas de cruceros del mundo como es el caso de Carnival, Royal Caribbean, Star Cruises, Norwegian Cruise Line (NCL), MSC y Costa.

Sin embargo, ejemplos recientes constatan un retomar de estos viajes como es el caso del crucero británico Marella Discovery 2 que también llegó a La Habana en 2022 y ahora vuelve.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.