Cuba denuncia recrudecimiento bloqueo de EE.UU. durante Consejo Superior de Flacso

Cuba denuncia recrudecimiento bloqueo de EE.UU. durante Consejo Superior de Flacso
Fecha de publicación: 
5 Junio 2020
0
Imagen principal: 
Rodríguez refirió que la administración del presidente Donald Trump obvia incluso que el mundo y en particular Cuba está inmersa en el enfrentamiento al nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y esta semana anunció nuevas medidas contra la nación caribeña que recrudecen ese cerco económico.

El embajador cubano en Costa Rica, Jorge Rodríguez, denunció que el bloqueo de Estados Unidos contra su país impidió a los representantes de Cuba participar en el Consejo Superior de la XXIII Asamblea General de Flacso.

Los representantes de Cuba no pudieron participar este jueves de forma virtual en el Consejo Superior de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) debido a la prohibición del uso de la aplicación Zoom que impone a su país el unilateral bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, afirmó.

Al intervenir este viernes en el debate sobre el informe de la Secretaría General, el embajador de Cuba en Costa Rica recordó que lo mismo ocurrió recientemente con una reunión de la Organización de Estados de África, El Caribe y el Pacífico sobre la pandemia de la Covid-19.

Rodríguez refirió que la administración del presidente Donald Trump obvia incluso que el mundo y en particular Cuba está inmersa en el enfrentamiento al nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y esta semana anunció nuevas medidas contra la nación caribeña que recrudecen ese cerco económico que mantienen contra el pueblo cubano desde hace casi seis décadas.

Precisó que a partir del próximo día 12 entrarán en vigor siete nuevas adiciones a la controvertida lista de entidades cubanas restringidas para los estadounidenses, quienes -detalló- no pueden realizar transacciones financieras directas con las entidades y subentidades mencionadas en ese listado, con más de 200 nombres de instituciones cubanas.

Ahora, el Departamento norteamericano de Estado suma a la institución financiera Fincimex; los hoteles Marqués de Cárdenas de Montehermoso, Regis y Playa Paraíso; el Centro de Buceo Varadero; el Centro Internacional de Buceo Gaviota Las Molas, y el Delfinario Cayo Naranjo.

El diplomático cubano mencionó en concreto el caso de la adición de Fincimex al listado, porque ello podría afectar aún más el envío de remesas a la nación antillana, y sucede después que en febrero pasado la empresa Western Union suspendió los envíos de dinero a Cuba desde cualquier país que no sea Estados Unidos.

Rodríguez rechazó esta escalada de hostilidad del gobierno estadounidense contra el pueblo cubano.

No obstante las serias afectaciones a su país por el bloqueo de Estados Unidos, el representante cubano ratificó la voluntad de su gobierno de continuar prestándole la mayor atención a la Flacso, de la cual es miembro fundador.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.