Cuba defiende en Unesco reducción de brechas digitales y tecnológicas

Cuba defiende en Unesco reducción de brechas digitales y tecnológicas
Por: 
Fecha de publicación: 
29 Abril 2021
0
Imagen principal: 

Cuba abogó hoy en la Unesco por la reducción de las brechas digitales y tecnológicas y la cooperación internacional en la inteligencia artificial, en un foro dedicado a la ética en esta rama de la ciencia.

La Misión Permanente de la isla reiteró su postura en el contexto de una reunión Intergubernamental en línea del Grupo Especial de Expertos encargado por el ente multilateral de elaborar recomendaciones para el uso ético de la inteligencia artificial.

En ese sentido, Cuba destacó el enfoque asumido desde la Unesco de evitar que las modernas tecnologías agraven aún más las desigualdades entre los países desarrollados y en desarrollo.

Representada por los doctores Rafael Ernesto Bello y José Ramón Acosta y por diplomáticos de la Misión Permanente en esta capital, la mayor de las Antillas también celebró en el evento que sesionó esta semana la visión recogida en las recomendaciones de apego a los derechos humanos, el respeto al medio ambiente y la igualdad de género.

Asimismo, respaldó la importancia de garantizar la supervisión, la responsabilidad y la rendición de cuentas durante todo el ciclo de vida de los sistemas de inteligencia artificial.

La isla aprovechó la reunión de expertos para ratificar su llamado a utilizar la inteligencia artificial desde posiciones éticas, en función de la educación, la ciencia, la cultura, la comunicación y la información, siempre en beneficio de las generaciones actuales y futuras.

En noviembre de 2019, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) activó un proceso de consultas, destinado a elaborar este año recomendaciones para el empleo ético de una rama de las ciencias de la computación que genera muchas expectativas en la comunidad internacional por sus potencialidades.

De acuerdo con la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, existe un vacío legislativo en torno al desarrollo y la aplicación de la novedosa tecnología.

Aunque la inteligencia artificial se expande rápidamente, el mundo carece de un marco ético universal que garantice las buenas prácticas, afirmó.

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.