Cuba debe concluir 2022 con crecimiento del 2,0 por ciento

Cuba debe concluir 2022 con crecimiento del 2,0 por ciento
Por: 
Fecha de publicación: 
12 Diciembre 2022
0
Imagen principal: 

El vice primer ministro y titular de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil, informó hoy que el país debe concluir el 2022 con un crecimiento estimado del producto interno bruto (PIB) del 2,0 por ciento.

El ministro explicó a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) que esa cifra dista del 4,0 por ciento planificado a inicios de año, en lo cual incidieron el recrudecimiento del bloqueo económico de Estados Unidos, el incremento de los precios en el mercado internacional y el incumplimiento de las exportaciones, entre otros factores.

Precisó que en el periodo la exportación de bienes logró recuperarse e incluso obtuvo 816 millones de dólares por encima de la etapa precedente, debido a los ingresos del níquel, el tabaco y otros rubros, sin embargo, aún esos niveles están por debajo del 2019.

Gil añadió que el principal impacto negativo estuvo determinado por el incumplimiento en los servicios, fundamentalmente el turismo, que no alcanzará los 2,5 millones de visitantes planificados, y las telecomunicaciones.

El vice primer ministro reconoció que los resultados de las medidas económicas adoptadas por el país, dirigidas a la agricultura, las empresas, la zafra azucarera y otros sectores, todavía están lejos de lo deseado y lo que se requiere, si bien se observan algunos pasos de avance.

El punto crítico para el crecimiento de la economía es la obtención de divisas, subrayó el titular, quien insistió en la importancia de explotar todas las posibilidades de exportar competitivamente e insertarse en los mercados internacionales.

Al mismo tiempo, remarcó la urgencia de cumplir con las producciones de alimentos planificadas, uno de los principales renglones en los cuales se invierten recursos financieros y también uno de los asuntos más sensibles para la población.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.